menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

La importancia de cooperar sobre el terreno

Ir a La importancia de cooperar sobre el terreno 8 septiembre 2020

Desde hace más de 25 años Amigos de la Tierra trabajamos en Centroamérica mano a mano con las comunidades locales. Cada 8 de septiembre se conmemora el Día del Cooperante en honor a los y las profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta.

Por eso hoy tenemos la excusa perfecta para dedicar una mirada cariñosa a las personas que trabajan para hacer posible unos proyectos de cooperación que además en el contexto actual ponen aún más en valor su capacidad de adaptación a otras culturas y realidades y a los nuevos contextos como pueda ser en estos momentos la pandemia del Covid-19. La pandemia ha hecho mucho más difícil las vidas de las familias y colectivos más vulnerables, como el campesinado y las mujeres.

En este contexto y a pesar de él, seguimos apostamos por la participación ciudadana, la incidencia política y las escuelas de formación en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las mujeres para la toma de decisiones.

Queremos resaltar la labor de unos y unas profesionales que sienten como un privilegio la posibilidad de lograr cambios desde lo local para construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente.

En Honduras tenemos la oportunidad de trabajar por el fortalecimiento de capacidades de familias vulnerables, redes de mujeres, movimientos campesinos y ecologistas para establecer un modelo de desarrollo rural con justicia de género, social y ambiental en el Corredor Seco. A su vez, promovemos la defensa de derechos humanos, medios de vida y semillas autóctonas, la formación política y agroecológica y la conservación ambiental.

En Nicaragua, nos hemos centrado en trabajar conjuntamente con organizaciones locales para promover la soberanía alimentaria de familias campesinas mediante la agroecología. Apoyamos a cooperativas agrícolas y pesqueras, muchas de ellas lideradas por mujeres, en el fortalecimiento de sus procesos productivos y de comercialización en mercados locales, promoviendo la mejora de medios de vida y la protección ambiental.

Hoy queremos subrayar el compromiso de los y las trabajadoras que contribuyen a través de los proyectos de cooperación al logro de transformaciones sociales y cambios a través de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, de una producción más sostenible de alimentos saludables y nutritivos, de la generación de oportunidades para un desarrollo económico más justo y solidario, y  la defensa de los derechos humanos de los colectivos más vulnerables y la igualdad y equidad de género. Como afirma nuestro compañero Xavi desde Honduras, y como ciertamente ha quedado demostrado en estos tiempos de pandemia: Cooperar es la Solución.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.