menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Grupos Ecologistas de los cinco continentes alertan de nuevos riesgos sobre la liberación de moscas transgénicas en España

4 octubre 2013

La liberación de cepas no nativas de insectos modificados genéticamente puede aumentar la resistencia a pesticidas

En menos de dos días 1.000 personas le han pedido a la Generalitat que no autorice el experimento
El experimento con moscas transgénicas en Cataluña está pendiente de autorización y siguen surgiendo nuevas preocupaciones y voces de alarma. Amigos de la Tierra y otros grupos ecologistas de los cinco continentes alertan de que, además de los problemas que plantea la modificación genética, las moscas con las que se pretende experimentar son cepas no nativas, lo que incrementa los riesgos para el medio ambiente.

La empresa británica Oxitec ha solicitado autorización para experimentar al aire libre con moscas transgénicas en olivares de Cataluña. El experimento levanta serias dudas sobre los impactos en el medio ambiente, la salud y la producción olivarera por lo que se ha reclamado numerosas veces que no se autorice. Sería el primer caso de introducción de animales transgénicos en la Unión Europea.

Hoy organizaciones de todo el mundo alertan sobre el peligro que representan estas cepas transgénicas. A los riesgos ya denunciados se suma el hecho de que la empresa vaya a usar cepas no nativas de mosca, ya que los genes de resistencia a pesticidas podrían dispersarse en la población silvestre.

La empresa británica ya había solicitado autorización en Reino Unido para experimentar al aire libre con una polilla de la col transgénica. Sin embargo, las autoridades rechazaron el experimento porque la empresa iba a usar una cepa no nativa. “Resulta escandaloso que después de la prohibición en Reino Unido, la empresa venga a España con la misma propuesta. Parece que Oxitec desprecia los riesgos e intenta a toda costa experimentar y comercializar su producto”, afirmó Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra.

Ante el experimento en la provincia de Tarragona, Amigos de la Tierra, junto a Plataforma Rural y Som lo que Sembrem lanzó una ciberacción hace menos de dos días, a la que ya se han sumado más de mil personas, con la petición a la Generalitat de que no autorice el experimento. Entre otras preocupaciones, destaca el riesgo de que muchas larvas transgénicas mueran dentro de la propia aceituna y entren así en la cadena alimentaria.

Además del experimento en Cataluña la empresa pretende liberar moscas mediterráneas de la fruta modificadas genéticamente en Brasil. En el caso de la mosca transgénica del olivo que Oxitec quiere liberar en España, la cepa de la mosca no es originaria de este territorio si no que se creó mediante el cruce de cepas griegas e Israelíes. Por su parte la cepa de mosca mediterránea que se quiere soltar en Brasil procede de Guatemala. Hay estudios en Grecia con la mosca del olivo que han identificado diferentes niveles de Resistencia a diversos pesticidas en varias localidades.

“A todos los peligros expuestos anteriormente se añade el uso de cepas no nativas. Se está corriendo un grave riesgo porque los machos transgénicos sobrevivirán y se reproducirán con hembras silvestres por muchas generaciones, estos efectos son irreversibles” afirmó la Dra. Helen Wallace Directora de GeneWatch UK.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.