menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Fortalecimiento el desarrollo económico de Cooperativas y MIPYMES que participan en 7 cadenas de valor incluyentes aplicando enfoques de sostenibilidad y adaptación al cambio climático y de igualdad de género de la producción agropecuaria y pesquera en las zonas vulnerables ante la sequía de Las Segovias y Occidente de Nicaragua

Financiador: Unión Europea
Importe total del proyecto: 2,100,853.14 millones €
Fecha de inicio y fin: 2016 – 2020

Solicitante: Amigos de la Tierra
Socios locales: Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (CPmL-N), Fundación Ecología y Desarrollo España (ECODES), Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región (LIDER), Fundación para la Investigación del Clima (FIC), Instituto de Promoción Humana – Somoto (INPRHU- Somoto), Universidad Nacional Agraria (UNA)

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

En 15 municipios, de 5 departamentos de Nicaragua, se dirigirán esfuerzos a mejorar las capacidades de 30 cooperativas y 37 Mipymes para mejorar la productividad y resiliencia ante el cambio climático. Para ello, se crearán capacidades locales para la formación en producción y cambio climático, y se desarrollarán 7 Escuelas de campo para formar a más de 1000 productores/as y pescadores/as (50% mujeres) líderes, incluyendo estudiantes, sobre medidas que deben adoptar en su rubro productivo para reducir los riesgos y vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en las zonas secas.

Las capacidades y oportunidades para la participación igualitaria de las mujeres en la gestión de cooperativas y MIPYMES se verá mejorada con políticas de género que favorece la participación igualitaria de hombres y mujeres, acceso en condiciones de paridad a los servicios y beneficios del proyecto y participación en la toma de decisiones estratégicas del proyecto.

Además de las cooperativas y Mipymes, se beneficiará a 893 productores/as, pescadores/as, comercializadoras independientes (52% mujeres) y 380 estudiantes (45% mujeres) de carreras técnicas, universitarias y de maestría.

El proyecto se ejecutará en los departamentos de León, Chinandega, Madriz, Nueva Segovia y Estelí, que concentran las zonas más secas y vulnerables ante el cambio climático en Nicaragua: Occidente y Las Segovias. El proyecto contempla la participación de organizaciones con gran experiencia y conocimiento del contexto local, Universidades y Centros de Investigación con reconocimiento y amplia experiencia en producción agropecuaria y pesquera.

El proyecto, a lo largo de 42 meses, contribuirá al desarrollo sostenible de las condiciones socioeconómicas de productores/as agropecuarios y pescadores/as, a través de procesos de producción con innovación, eficiencia, con enfoque de género que mejoren la adaptación y resiliencia ante el Cambio Climático de familias en zonas rurales vulnerables ante la sequía de Las Segovias y Occidente de Nicaragua. Esto se pretende alcanzar con los siguientes resultados:

1.- Generada y divulgada información útil para la toma de decisiones de productores/as y pescadores/as, identificando necesidades y propuestas específicas para las mujeres, para mejorar su adaptación al cambio climático en zonas secas de Nicaragua.

2.- Mejorados los niveles de productividad y resiliencia ante al cambio climático de los sistemas de producción de 7 rubros agropecuarios y pesqueros, impulsando la innovación, las buenas prácticas productivas, mejorando el control de recursos de las mujeres y reforzando la seguridad alimentaria.

3.- Mejorado el valor agregado de 7 rubros agropecuarios y pesqueros favoreciendo la igualdad de género en el acceso y control de los procesos de innovación en la transformación y diversificación de la producción.

4.- Mejorada la inserción en mercados justos y sostenibles de la producción de 7 rubros agropecuarios y pesqueros impulsando el liderazgo de las mujeres en la etapa de comercialización.

5.- Mejorada la gestión económica, empresarial y organizativa de pequeños y medianos productores organizados en 7 rubros agropecuarios y pesqueros, contribuyendo con la reducción de desigualdades de género.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.