menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Fortalecimiento de las capacidades productivas y comercializadoras de mujeres organizadas en zonas rurales del Corredor Seco de Nicaragua

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Importe total del proyecto: 388.646 €/ 362.166 €
Fecha de inicio y fin: 2019 – 2021

Solicitante: Amigos de la Tierra España / Fundación Ecología y Desarrollo
Socios locales: Instituto de Promoción Humana – Somoto, Unión de Cooperativas Agropecuarias de El SauceR.L.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Este proyecto contribuirá a mejorar las condiciones socioeconómicas de mujeres productoras agropecuarias del Corredor Seco de Nicaragua, a través de procesos de producción con innovación, eficiencia y comercialización sostenible que promuevan la igualdad de oportunidades y a la vez mejoren la resiliencia ante el Cambio Climático.

Se iniciarán varias líneas de actuación para potenciar el acceso de las mujeres productoras a los recursos económicos, aumentar su producción, la rentabilidad, valor agregado y la comercialización de sus productos: Café, miel, granos básicos y hortalizas. Las destinatarias de la acción son 338 mujeres organizadas y productoras de 4 actividades agropecuarias fuertemente implicadas en el desarrollo productivo y la conservación del medio ambiente en la zona de intervención.

El proyecto identificado y formulado con dichas beneficiarias se plantea en función de sus necesidades, insertas en Políticas, planes y estrategias locales y nacionales con diferentes enfoques y prioridades que se han elaborado participativamente.

El proyecto, que tiene una duración de 18 meses, tiene como fin potenciar las capacidades productivas, comerciales, organizativas y de innovación de productoras agropecuarias organizadas en 10 Cooperativas y 7 agrupaciones que participan en cadenas de valor aplicando enfoques de sostenibilidad en zonas altamente vulnerables ante la sequía de 12 municipios (Somoto, Limay, San Lucas, Talpaneca, El Sauce, León, Malpaisillo, Quezalguaque, San Francisco del Norte, SanPedro del Norte, Somotillo y Villanueva) de 4 departamentos (Estelí, Madriz, León y Chinandega) de Nicaragua. Esto se alcanzará mediante:

  1. Mejorada la gestión económica, empresarial y los niveles de productividad y resiliencia ante el cambio climático de los sistemas de producción de 4 rubros agropecuarios (café, miel, granos básicos y hortalizas) liderados por mujeres, impulsando la innovación, las buenas prácticas productivas y reforzando la seguridad alimentaria.
  2. Mejorado el valor agregado de 4 rubros agropecuarios impulsando el acceso y control de las mujeres en todos los procesos de innovación en la transformación y diversificación de la producción.
  3. Mejorada la inserción de la producción de los 4 rubros productivos en mercados justos y sostenibles, potenciando el producto local e impulsando el liderazgo de mujeres en todas las fases de la comercialización.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.