Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión, saneamiento y conservación del recurso hídrico en comunidades rurales del Golfo de Fonseca

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo– Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para Iberoamérica (AECID – OFCAS)
Importe total del proyecto: 573.815,97 €
Fecha de inicio y fin: 2010 – 2015

Solicitante: Alcaldía de El Viejo – Amigos de la Tierra España
Socios locales: Fundación LIDER

……………………………………………………………………………………………………………………………

Este proyecto ha contribuido a garantizar el acceso a agua potable para el consumo humano de mejor calidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aplicando el enfoque de gestión integral de los recursos hídricos para aportar a la sostenibilidad medioambiental en las 24 comunidades rurales beneficiarias.
Se ha beneficiado a todos los usuarios de los 14 Sistemas de Agua Potable que abastecen a 8.477 usuarios (4.073 mujeres) de 24 comunidades rurales de los Municipios de Puerto Morazán y El Viejo.

A su vez, las capacidades de los Comités de Agua Potable y Saneamiento han mejorado, logrando la legalización y fortalecimiento de 14 comités de ambos municipios; ahora responsables de la gestión del agua potable de 24 comunidades, para un total de 8.477 usuarios. También se ha favorecido una mayor y mejor participación de las mujeres en estas estructuras locales, mediante un alto porcentaje de mujeres en las Asambleas de Asociados y las Juntas Directivas de los comités y avanzar hacia la paridad en la asunción por parte de mujeres en puestos relevantes de los mismos.

Se mejoró el equipamiento, infraestructura y capacidades humanas en materia de análisis de calidad de agua y para el funcionamiento de un laboratorio en la Alcaldía de El Viejo.

En el marco del proyecto se han elaborado diagnósticos y 2 planes de gestión integral de recursos hídricos en microcuencas prioritarias que abastecen las fuentes de agua de los principales comités de agua rurales de ambos municipios. Estos planes han orientado los esfuerzos para conservar las fuentes de agua a través de planes de finca, reforestaciones, obras de conservación de suelo y agua, lucha contra incendios y educación ambiental.

Para fomentar el acceso al agua potable y saneamiento, se construyeron un nuevo sistema de agua potable y 30 letrinas, y se rehabilitaron 13 sistemas que presentaban diferentes grados y tipos de daños en su infraestructura. Esto ha permitido ampliar en una gran cantidad las personas conectadas a las redes de abastecimiento, elevando la cantidad de agua que reciben por día, en un alto porcentaje el agua es apta para el consumo humano.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes