Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Fortalecimiento de las capacidades locales para el desarrollo del turismo rural sostenible en la Reserva de Biosfera Isla de Ometepe

Financiador: Agencia Luxemburguesa para la Cooperación y el Desarrollo y la Unión Europea.
Importe total del proyecto: 132.211 €
Fecha de inicio y fin: 2014-2015

Solicitante: Fundación Entre Volcanes
Socio: Amigos de la Tierra

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Este proyecto se ejecuta en la Reserva de la Biosfera de la Isla de Ometepe, municipios de Moyogalpa y Altagracia.
La meta alcanzada en el proyecto responde a la contribución para reducir los índices de pobreza en las comunidades rurales de Ometepe mediante el fortalecimiento de las capacidades de pequeñas empresas  de la Red de Turismo Rural «Ometepe Tierra Prometida» y Unión de Guías de Ometepe (UGO) para el fomento del turismo rural comunitario y sostenible en esta Reserva de la Biosfera.

El enfoque del proyecto ha sido promover las pequeñas iniciativas de turismo comunitario impulsadas por las mismas comunidades locales, con apoyo desde hace ya varios años de la Fundación Entre Volcanes y Amigos de la Tierra, como una estrategia de diversificación de fuentes de ingresos mediante esta actividad económica que pone en valor las riquezas naturales y culturales de esta Reserva de la Biosfera. En todo momento, se ha prestado especial atención a la sostenibilidad ambiental de las iniciativas que promueven la Red de Turismo Rural “Ometepe Tierra Prometida” (160 personas) y la Unión de Guías de Ometepe (17 personas). Total: 177 personas.

A través del proyecto se han logrado fortalecer las capacidades de las 10 pequeñas empresas de la Red de Turismo Rural Ometepe Tierra Prometida y Unión de Guías de Ometepe (UGO) lideradas por mujeres y jóvenes en torno a aspectos relacionados con la legalidad de sus estructuras organizativas y para mejorar la administración de sus iniciativas. Por otro lado, se ha creado un circuito turístico rural en la Isla, que ha permitido articular las diferentes ofertas ecoturísticas de la zona, que ahora ofrecen de manera conjunta sus servicios y productos ecoturísticos. También se diseñó y construyó un sendero de acceso a la Reserva Natural Volcán Concepción, el primero de este tipo en la zona, gestionado conjuntamente entre la Unión de Guías de Ometepe y la Alcaldía de Moyogalpa.

Por último, el proyecto ha permitido que esta oferta articulada, organizada y ampliada se promocionase y comercializase en ferias turísticas nacionales e internacionales, además de establecer acuerdos con tour operadoras nacionales que trabajan en el ámbito del turismo sostenible. Se logró crear la marca del circuito turístico rural de la Red, y se diseñaron e imprimieron diferentes materiales de promoción.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes