Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Honduras

Fortalecimiento de las capacidades de los y las campesinas organizadas para establecer un sistema de desarrollo rural justo, equitativo y sostenible que garantice el Derecho a la Alimentación, en Honduras

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Importe total del proyecto: 2.595.000€; (subvención: 259.500€)
Fecha de inicio y fin: 2015 – 2018
Solicitante: Veterinarios Sin Fronteras, Amigos de la Tierra España e Ingeniería Sin Fronteras Galicia (ISF)
Socios locales: Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES)
Otros socios locales del Convenio: Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE); Comisión Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC); Comité para la Defensa y el Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF); Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA); La Vía Campesina – Comisión de Mujeres de Honduras (LVC-CMH).

………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Entre 2015 y 2018, desde Amigos de la Tierra trabajamos con Veterinarios Sin Fronteras e Ingeniería Sin Fronteras Galicia fortaleciendo las capacidades de los campesinos y campesinas organizados para establecer un sistema de desarrollo rural justo, equitativo y sostenible que garantice el Derecho a la Alimentación. Desde Amigos de la Tierra actuaremos en los municipios de Apacilagua y El Corpus y colaboraremos en acciones regionales y estatales.

Con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza del sector campesino de Occidente, Centro y Sur de Honduras facilitamos procesos de incidencia política para la aprobación de la Ley por el Derecho Humano a la Alimentación, la derogación de la Ley de Protección de Obtentores Vegetales ó la aprobación de la Ley de Protección de los Derechos Campesinos y Pueblos Indígenas.

El objetivo es reforzar las capacidades de las organizaciones rurales y establecer alianzas entre ellas para abordar procesos de negociación política. A través del fortalecimiento institucional y la formación política de las organizaciones de base comunitaria, nos centramos en consolidar redes como Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica o La Vía Campesina – Comisión de Mujeres, priorizando la participación efectiva de mujeres y jóvenes rurales.

Al dinamizar los mecanismos de participación ciudadana e incidencia buscamos la inclusión de las agriculturas campesinas en las políticas públicas y la participación de las personas en la gestión de los recursos naturales. Algunos de estos mecanismos, como las demandas en defensa del territorio son canalizados por movimientos como Madre Tierra. La articulación entre sociedad civil e instituciones se promueve en mesas sectoriales regionales y municipales de: seguridad alimentaria y nutricional; medio ambiente, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, y género.

El objetivo es que la población fortalezca sus capacidades productivas e iniciativas económicas con un enfoque de gestión sostenible de los recursos naturales. La formación de promotores comunitarios en escuelas agroecológicas se combinará con el establecimiento de fincas modelo para facilitar la transferencia de buenas prácticas agroecológicas y conocimientos con la metodología de campesino a campesino. El aporte al desarrollo rural de las mujeres y jóvenes rurales se potenciará con la generación de valor agregado a partir del procesamiento (frutas), conservación (semillas y granos básicos) y comercialización en mercados locales de la producción agrícola.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes