Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Fortalecimiento de capacidades para la cría y engorde en jaulas flotantes de pargo (Lutjanus Spp) en 8 comunidades costeras de Nicaragua

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Importe total del proyecto: 194,581 € / 278.066
Fecha de inicio y fin: 2018 – 2019Solicitante: Amigos de la Tierra España.
Socios locales: Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región (LIDER), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), Universitat de València.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Este proyecto contribuirá con el desarrollo humano de familias de comunidades costeras de Nicaragua reduciendo su vulnerabilidad económica con un enfoque de conservación ambiental y equidad de género.

Se proponen soluciones a los problemas de vulnerabilidad socioeconómica de los pescadores, intensificados por los efectos del cambio climático en 101 pescadores/as artesanales (40% mujeres) de 8 comunidades que habitan en 2 zonas de área protegidas de Nicaragua, en base a mejores prácticas de pesca a nivel colectivo, siguiendo el método de cultivo de peces marinos.

El método de cultivo permite mejorar la productividad de la pesca al cultivar especies de alto valor comercial incorporando soluciones tecnológicas con enfoque de conservación ambiental y adaptación al cambio climático. Una de las innovaciones tecnológicas que incorpora el método es la producción artificial de alevines, favoreciendo la recuperación de los bancos de especies juveniles de alto valor comercial y a la vez genera ingresos para las familias de pescadores asociados a cooperativas.

El método de producción de pargo lunarejo en jaulas flotantes en dos 2 zonas de áreas protegidas, será difundido como una alternativa sostenible de manejo de los recursos naturales: Golfo de Fonseca en Chinandega y la isla Juan Venado en León. Por otro lado, se generarán capacidades nacionales para poder diseminar y extender el método a otros productores/as de Nicaragua y Centroamérica.

El proyecto, que tiene una duración de 18 meses, tiene como fin contribuir al desarrollo sostenible de pescadores/as artesanales con procesos de producción eficientes de pargo lunarejo en jaulas flotantes, beneficiando a 101 pescadores/as (44 mujeres) asociados a 8 cooperativas y 14 estudiantes de maestría y de pregrado de la UNAN – León (50% mujeres). Esto se alcanzará mediante:

1.-Fortalecidas capacidades locales encargadas de replicar tecnología de cultivo de pargo Lunarejo.
2.-Incrementar producción de pargo lunarejo en jaulas flotantes por cooperativas de pescadores Artesanales.

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes