Movilizar, resistir, transformar

menu2

Proyectos / Proyectos de Honduras

Fortalecimiento de capacidades de redes y organizaciones de mujeres rurales para veeduría y exigibilidad de derechos en la Región Centro-Sur, Honduras.

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Importe total del proyecto: 226.068 €/ 229.528 €
Fecha de inicio y fin: 2017 – 2019
Solicitante: Amigos de la Tierra
Socios locales: Fundación para la Promoción del Desarrollo Humano Local. Simiente

Este proyecto contribuirá a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres rurales organizadas, con el fin de asegurar la calidad de la democracia en la Región CentroSur de Honduras.

Este proyecto que tiene una duración de 18 meses tiene como fin fortalecer las capacidades de 2 plataformas, 6 redes y 171 organizaciones comunitarias de mujeres (1.700 en total) para veeduría y exigibilidad de derechos políticos, económicos, sociales y culturales en los Departamentos de Valle y Francisco Morazán, Honduras. Esto se logrará mediante:

  1. Mejoradas las capacidades de mujeres rurales organizadas en situación de pobreza y pobreza extrema para la exigibilidad de derechos políticos, sociales y culturales y presupuestación sensible al género y respetuosa con el medio ambiente. Para lo que se desarrollará, una investigación que caracterice a la las mujeres rurales, un programa de formación de derechos políticos, sociales y culturales con mujeres y tomadores de decisión de las entidades del Estado.
  2. Articuladas acciones entre plataformas, redes y organizaciones comunitarias y tomadores de decisión para la incidencia y veeduría social sobre derechos de la mujer y presupuestación sensible al género y respetuosa con el medio ambiente a nivel municipal, regional y nacional, se organizará la plataforma de mujeres de Valle, construcción de la agenda y acciones de incidencia y veeduría social.
  3. Promovidos procesos participativos para la exigibilidad de derechos económicos y la autonomía de 1.300 mujeres rurales organizadas con sistemas productivos sostenibles, iniciativas de desarrollo socioeconómico local autogestionadas y acceso a fuentes de financiamiento y mercados justos, en el que se desarrollaran acciones de formación para la exigibilidad de derechos, asesorías técnicas y legales para el acceso al crédito.
  4. Sistematizados y dados a conocer los efectos y logros de los procesos de cooperación y desarrollo sostenible para el goce de los derechos políticos, económicos, para lo que se realizarán sistematizaciones temáticas para la incidencia a responsables políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil en Honduras de: experiencia de acceso a fuentes de financiamiento justas; los sistemas productivos sostenibles, mercados justos e iniciativas de desarrollo socioeconómicas local autogestionadas por mujeres y el impacto de la trata de personas y la migración sobre los derechos políticos, sociales y culturales en coordinación con los observatorios académicos de justicia y de migración y mujer de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes