Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Firmado convenio de colaboración entre Fundación “la Caixa” y Amigos de la Tierra España para la realización de un proyecto binacional en el Río San Juan

Ir a Firmado convenio de colaboración entre Fundación “la Caixa” y Amigos de la Tierra España para la realización de un proyecto binacional en el Río San Juan 3 junio 2008

El 14 de mayo 2008 en Barcelona el Director General Sr. Jaime Lanaspa firmó un convenio de colaboración con Amigos de la Tierra España para la realización efectiva del proyecto ”Fomento del desarrollo socioeconómico sostenible en la zona Binacional del Río San Juan, Nicaragua-Costa Rica”. Gracias a la aportación financiera de la Caixa, que asciende a un total 550.000 euros, se podrá llevar a cabo este proyecto trienal cuyo objetivo general es la mejora de los niveles de desarrollo humano y calidad de vida de las comunidades transfronterizas de Upala (Costa Rica) y el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos (Nicaragua).

Amigos de la Tierra España se propone, con este proyecto, beneficiar de manera directa e indirecta a casi 4.200 pobladores de la zona fronteriza, constituyéndose como la organización de referencia para la coordinación de los esfuerzos en cada uno de los países, seguirá las actividades de cada socio local implicado

Los socios locales de este proyecto son:

  • Fundación Trichechus será la responsable de la tutela técnica y financiera de todos los componentes en Costa Rica.
  • El Colegio Técnico de Upala será el responsable directo de la ejecución y operatividad de las actividades relacionadas con aspecto de formación de jóvenes.
  • JAZON (Jóvenes Agroecologistas de la Zona Norte) será responsable directo de la ejecución binacional del componente de turismo comunitario.
  • UNAG (Unión Nacional Agricultores y Ganaderos, Nicaragua) se hará responsable directo de la ejecución del componente de transferencia de tecnologías, intercambios y formación de redes con los campesinos.

Además de la colaboración de los socios locales, en todos los aspectos técnicos del proyecto (temáticas de capacitación, cultivos seleccionados etc.) los beneficiarios tendrán una participación plena ya que se ha demostrado que esta participación protagónica en la ejecución del proyecto amplía el empoderamiento de los grupos locales y por ello la sostenibilidad de los procesos.

Las principales actividades del proyecto

  • La producción sostenible de varios rubros que se demuestran viables en la zona de intervención y sobre todo el de cacao que ya se produce en la zona desde hace varios años.
  • El turismo sostenible centrado sobre todo en Nicaragua donde se quiere elevar la calidad de la oferta comunitaria para estandardizarla con el nivel de los productos costarricenses y de esta manera ofrecer paquetes de turismo comunitario binacional.

Asimismo, destacan por importancia, las iniciativas económicas innovadoras a través de las cuales se quiere promover la participación más activa de la mujer, mejorar el capital social en la zona fronteriza y promover la trasferencia horizontal de conocimientos entre comunidades y el fortalecimiento del tejido organizativo local que más bien representa un eje transversal a todo el programa de actividades y busca mejorar las capacidades organizativas e institucionales de las asociaciones locales que participan en las actividades.

Este importante apoyo de la Obra Social la Caixa, refuerza los cimientos del desarrollo local que Amigos de la Tierra España promueve en esta frontera centroamericana desde 1994.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes