Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Actúa

Firma para frenar la Ganadería Industrial

Ir a Firma para frenar la Ganadería Industrial

La ganadería industrial está creciendo de manera desmesurada y descontrolada. Hay que ponerle freno.

Se trata de uno de los sectores más contaminantes del Planeta. Contamina el agua, contamina el aire y genera ingentes cantidades de estiércol saturado de nitrógeno y amoniaco. Hablamos de cientos de miles de animales hacinados, atiborrados a antibióticos y alimentados por piensos de soja y maíz importados (muy frecuentemente relacionados con deforestación).

Un modelo de producción de alimentos que destruye otras formas más sostenibles de producir, perjudica a las comunidades que viven cerca de las explotaciones y deterioran la fauna, la flora silvestre y la biodiversidad.

Firma ahora para ponerle freno a la ganadería industrial

    ¡Firma aquí!










    Política de privacidad

    ¿Qué estamos pidiendo?

    Amigos de la Tierra, como organización miembro de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial solicitamos al Gobierno que tome las medidas necesarias para establecer una Moratoria sobre la aprobación de nuevas explotaciones ganaderas industriales y la ampliación de las ya existentes hasta la elaboración de un plan estatal que evalúe la capacidad de cada territorio para acoger este tipo de actividades ganaderas y reordene el sector de acuerdo a criterios de sostenibilidad, generación de empleo de calidad en el medio rural, lucha contra la crisis climática, preservación del buen estado de las masas de agua y la garantía del derecho humano al agua para toda la población.

    ¿Qué es una Moratoria y por qué la pedimos?

    Debido a la desmesurada y descontrolada expansión de la ganadería industrial en España en los últimos años, entendemos que es la Administración del Estado la que debe tomar medidas y regular este sector desde una visión de conjunto, que se alinee con los objetivos marcados en la UE por el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

    El Gobierno cuenta con competencias en materia de agua, regulación de los sectores ganaderos, elaboración del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC), definición de las políticas climáticas, control de emisiones industriales, y otras, que le permiten tomar las medidas de urgencia necesarias para frenar este crecimiento descontrolado del sector y orientarlo hacia un modelo que responda a las necesidades de las personas consumidoras, los y las ganaderas, la población del medio rural, el medioambiente y la urgente lucha contra la crisis climática.

    Poner freno a la ganadería industrial es urgente porque:

    • La ganadería industrial, uno de los sectores más contaminantes a nivel mundial, está agravando de forma alarmante la crisis climática.
    • En España, el 87% de los cerdos están encerrados en el interior de naves, donde nunca verán la luz del sol.
    • Cientos de municipios no tienen acceso al agua potable en España, por la contaminación causada por los excrementos de los animales de las explotaciones ganaderas industriales.
    • Aumenta las resistencias microbianas en las personas, lo que provoca que los medicamentos dejen de ser eficaces.

    Únete y apoya la petición

    ¿Qué entendemos por ganadería industrial?

    Entendemos como explotaciones ganaderas industriales aquellas que cumplen con varios de los siguientes criterios:

    • Los animales están confinados y concentrados en un área reducida respecto a su número.
    • La única fuente de alimentación animal son piensos concentrados cuyo origen (en su totalidad o en gran parte) es ajeno a la explotación y se basa en materias primas importadas como la soja o el maíz.
    • Se usa una gran cantidad de antibióticos en el pienso y/o en el agua.
    • No se cuenta con superficie suficiente en la propia explotación para utilizar los purines generados como fertilizante de forma ajustada a las necesidades de los cultivos.
    • Se trata de una explotación integrada en la que la empresa integradora es la propietaria de los animales, el pienso y otros insumos.

    Únete para que podamos ponerle freno a la ganadería industrial

     

    En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes