menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Éxito rotundo del Primer Encuentro Estatal de Ganadería y Medio Ambiente

Ir a Éxito rotundo del Primer Encuentro Estatal de Ganadería y Medio Ambiente 3 octubre 2017

Alrededor de 100 personas, 12 plataformas vecinales y 17 organizaciones se han reunido el sábado 30 de septiembre, en Loporzano, Huesca, en el Primer Encuentro Estatal de Ganadería y Medio Ambiente: Resistiendo a la Ganadería Industrial. El acto organizado por Amigos de la Tierra, Food and Water Europe y la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva ha sido el punto de encuentro para aunar fuerzas frente a la ganadería industrial y a favor de la ganadería extensiva en todo el Estado. 

El encuentro ha cubierto con creces las expectativas de las organizaciones y plataformas participantes, que han demostrado su capacidad de coordinación y movilización para seguir haciendo frente a una ganadería con impactos ambientales, sociales y económicos negativos. A lo largo del sábado se han compartido logros y luchas con el objetivo de reforzar el movimiento, frenar las explotaciones de ganadería industrial y promover un modelo local y respetuoso con el entorno, la ganadería extensiva.

Frente a la ganadería industrial hay una alternativa mejor: la ganadería extensiva

Según Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra “en los últimos años se está viendo como el movimiento frente a la ganadería industrial está creciendo y haciéndose más visible. Esta respuesta social demuestra el descontento hacia el aumento de explotaciones ganaderas industriales en el Estado”.

La ganadería industrial se está expandiendo rápidamente, con un censo de más de 28 millones de cerdos en 2015, convirtiendo a España en el principal exportador de carne de cerdo de la Unión Europea. Proyectos polémicos, como la macro-explotación de 20.000 vacas de leche que se proyecta en la pequeña localidad de Noviercas, Soria, o la instalación de dos explotaciones industriales 1.999 cerdos cada una en Loporzano amenazan al entorno y a la población de multitud de pueblos y territorios. Los impactos en el territorio son tan graves como diversos: contaminación de agua y suelos, pérdida de biodiversidad, malos olores, ruido por el tráfico de camiones, etc. Las repercusiones de esta industria son de sobra conocidas, por ejemplo, en Cataluña 142 municipios tienen problemas de acceso al agua potable.

Hay otras formas de conjugar ganadería y medio ambiente

Ganadería extensiva frente a ganadería industrialLa población afectada se está organizando para resistir el avance de estos proyectos en su entorno y defender otro modelo económico y social. En Cuenca, Toledo, Guadalajara, Segovia, Huesca o Murcia, la sociedad civil, organizada en plataformas vecinales, ha conseguido movilizar a gran parte de la población local, creando la suficiente presión para aparecer en medios de comunicación, y logrando frenar las explotaciones proyectadas en Yecla, Murcia, y en Gamonal, Toledo.

En este contexto se ha celebrado el primer encuentro estatal sobre Ganadería y Medio Ambiente, con el objetivo de proporcionar información acerca de la dimensión del problema. “Además de los impactos en los territorios, la industria cárnica está entre las principales causas de problemas globales de primer orden como la deforestación para la producción de piensos, el agravamiento del cambio climático o la creciente resistencia a antibióticos, responsable ya de decenas de miles de muertes cada año sólo en la Unión Europea”, ha añadido Ruibal.

La jornada ha servido de puente entre decenas de personas afectadas, organizaciones, alcaldes y plataformas vecinales que han tenido ocasión de intercambiar experiencias, relatar sus luchas y trabajar juntas hacia una futura coordinación estatal.

Imágenes del encuentro

Documentación

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.