Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Exigimos suspender la declaración de interés general del proyecto de las estaciones de esquí de Canal Roya

Ir a Exigimos suspender la declaración de interés general del proyecto de las  estaciones de esquí de Canal Roya 3 mayo 2023
  • Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF presentamos un recurso de reposición contra el acuerdo del Gobierno de Aragón que declara como inversión de interés general el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal en el valle pirenaico de Canal Roya.

  • A pesar de las últimas noticias sobre el inclumplimiento de tiempos y de información de impacto ambiental del proyecto, y de la solicitud de la Diputación de Huesca para reorientar los fondos Next Generation asignados a otras inversiones turísticas, las organizaciones mantienemos que se debe enterrar definitivamente porque supondría la destrucción del valle glaciar pirenaico de la Canal Roya.
  • El recurso se suma a la contestación ciudadana al proyecto cuyo siguiente hito es la manifestación del 6 de mayo en Zaragoza bajo los lemas “¡Salvemos Canal Roya!” y “Anayet-Partacua, Parque Natural ya”.

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF hemos presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del Gobierno de Aragón que declara como inversión de interés general el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal y que supondría la destrucción del valle glaciar pirenaico de Canal Roya.

En el recurso exponemos que no está justificado el interés general de este proyecto, ya que «se fundamenta en la falacia de la ampliación del dominio esquiable único, que no serviría para luchar contra la despoblación ni supondría ningún reequilibrio territorial en Aragón y que, en cambio, implicaría un irreversible impacto sobre el paisaje y sobre un medio rural de extraordinario valor», han declarado sus portavoces.

Además, consideramos que sería una rémora para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Toda esta exposición supone una contra argumentación más que suficiente para la suspensión del acuerdo.

La declaración de interés general de dicho proyecto ha sido tramitada y aprobada con una evidente falta de transparencia y de participación pública y que vulnera la Ley Urbanística de Aragón (LUA). Dicha Ley establece como principios y objetivos de la actividad urbanística el desarrollo sostenible, el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, entre otros requerimientos.

Protestas de la ciudadanía

La presentación de este recurso viene a sumarse a una creciente y masiva contestación ciudadana al proyecto. El próximo sábado 6 de mayo, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón convoca una manifestación en la ciudad de Zaragoza, a las 18:00 horas en la Glorieta Sasera, con los lemas “¡Salvemos Canal Roya!” y “Anayet-Partacua, Parque Natural Ya”.

Celebramos la decisión de la Diputación de Huesca de solicitar al Ministerio de Industria la reasignación de los Fondos Next Generation, adjudicados al proyecto de unión de las estaciones de esquí en el Pirineo aragonés. Los fondos deben dirigirse al fomento de la economía de la zona y en actividades de futuro. Cada vez más instituciones, entre ellas los municipios de Sabiñánigo y Jaca, muestran su oposición a la unión de estaciones de esquí. Sin embargo tomamos las buenas noticias con cautela e insistimos en no bajar la guardia hasta que se entierre definitivamente el proyecto.

Por todo ello, además de presentar el recurso de reposición pedimos que se acelere la creación del Parque Natural de Anayet-Partacua propuesto hace más de 15 años, que integraría el corredor biológico del valle de la Canal Roya y garantizaría su protección real a futuro.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes