menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Europa no puede permitirse el retroceso en materia ambiental propuesto por Juncker

Ir a Europa no puede permitirse el retroceso en materia ambiental propuesto por Juncker 18 Septiembre 2014
  • La nueva estructura de Comisión Europea presentada por el presidente Jean-Claude Juncker pone en un segundo plano cuestiones de medio ambiente de vital importancia como el cambio climático, la biodiversidad y la gestión de recursos naturales
  • El mandato enviado a los comisarios para revisar las normas de protección ambiental existentes supondría renunciar a uno de los grandes éxitos de la UE
  • La Comisión Europea navega en dirección contraria a la ciudadanía. El 95% de los europeos considera importante la protección del medio ambiente, según el último Eurobarómetro

Las principales ONG de medio ambiente españolas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF muestran su preocupación ante la reforma de la Comisión Europea recién presentada por el presidente Jean-Claude Juncker. La estructura de la nueva Comisión y las cartas de misión entregadas a estos por Juncker relegan a un segundo plano el medio ambiente y pretenden relajar la legislación y los compromisos europeos en materias tan vitales como el desarrollo sostenible, la calidad del aire, la protección de la biodiversidad y la acción por el clima.

La Comisión Europea parece querer caminar en dirección contraria al sentir de los ciudadanos europeos. Según el último Eurobarómetro, publicado este mismo mes de septiembre, el 95% de los ciudadanos considera que la protección del medio ambiente es importante para ellos, y muchos piensan que se puede hacer más. A pesar de la crisis económica, la preocupación de los europeos por el medio ambiente no disminuye. De hecho, una gran mayoría de europeos cree que el uso eficiente de los recursos naturales (el 79 %) y la protección del medio ambiente (el 74 %) pueden impulsar el crecimiento económico.

No queremos el retroceso en materia ambiental que propone Junker

Consideramos que el nuevo presidente de la Comisión Europea debe plantear un organigrama de la Comisión y unas prioridades que estén a la altura de lo que los ciudadanos demandan y el medio ambiente necesita. Los múltiples retos ambientales –luchar contra el cambio climático, revertir el declive de la biodiversidad y acabar con la sobreexplotación de los recursos naturales– son más difíciles de resolver que nunca y la necesidad de acción nunca ha sido más clara y urgente.

Por este motivo, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF-España han unido sus voces al resto de asociaciones ambientales a nivel europeo para constituir entre todas la alianza Green 10 y solicitar al presidente Juncker que dé marcha atrás en su propósito, como puede leerse en la carta abierta que le ha sido enviada. El Green 10 constituye una coalición apoyada por 20 millones de ciudadanos en los 28 estados de la UE. Juntos presentamos una batería de propuestas para conseguir los avances significativos y necesarios en política ambiental europea durante los próximos años. El conjunto de ellas puede leerse aquí Why the European Parliament should block Jean-Claude Juncker’s attempt to undermine the EU’s environmental policies. Y los siguientes son los puntos fundamentales:

  1. Que se establezca una Vicepresidencia para la Sostenibilidad que coordine las carteras de medio ambiente, pesca, agricultura y política regional. Esto permitiría un espacio adecuado para las políticas ambientales y de eficiencia en el uso de los recursos. Además la Vicepresidencia de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad tiene que incorporar explícitamente el medio ambiente en su agenda.
  2. Que se transforme la Vicepresidencia para la Unión de Energía en una Vicepresidencia para la Acción por el Clima y Energía de la Unión y se vea reflejado en su mandato. Esto significaría que el representante de la Comisión en las negociaciones internacionales sobre el clima debe tener un mandato claro para hacer frente a la crisis climática.
  3. Que se restablezca la cartera de Medio Ambiente, que ha sido fusionada, se reafirmen sus competencias y se defina un nuevo mandato con la prioridad de respetar el trabajo del Parlamento Europeo y aplicar el Séptimo Programa para el Medio Ambiente. El Parlamento debe exigir, además, que el mandato al Comisario de Medio Ambiente para debilitar las Directivas de conservación de la naturaleza sea reemplazado por una instrucción clara: aplicar con firmeza esta legislación y trabajar para lograr que se cumplan las metas de biodiversidad establecidas por la UE en 2020. La DG ENV también debe seguir dando prioridad a la protección de la salud de las personas, fortaleciendo la legislación clave sobre la calidad del aire y los productos químicos, y recuperando las competencias sobre biocidas y plaguicidas.
  4. Que se resuelvan los posibles conflictos de intereses de los candidatos, y en particular para la cartera de Acción para Clima y Energía.

Como se puede comprobar en el documento Un Programa por la Tierra, publicado con motivo de las elecciones europeas y debatido en campaña electoral, desde Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideramos que hace falta un claro esfuerzo adicional ante la crisis del clima, el declive de la biodiversidad y el uso insostenible e injusto de los recursos naturales. El nuevo presidente de la Comisión Europea debe demostrar desde el primer momento, con el organigrama y el programa de la Comisión, que tiene una estructura y unas prioridades a la altura de la enormidad de los retos ambientales a los que nos enfrentamos en los próximos años.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.