Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Europa necesita cuanto antes un objetivo vinculante de ahorro energético

Ir a Europa necesita cuanto antes un objetivo vinculante de ahorro energético 4 febrero 2011

Amigos de la Tierra Europa lanza su campaña centrada en el ahorro energético, y pide a los Jefes de Estado europeos que adopten un objetivo legalmente vinculante para reducir el consumo energético. De ese modo se evitaría depender de las políticas voluntarias aprobadas por cada uno de los Estados Miembros que hasta ahora no han servido para ahorrar energía. Este objetivo vinculante permitiría alcanzar el objetivo del 20% de eficiencia energética para 2020, además de recortar 800 megatoneladas de CO2, disminuir la dependencia energética y evitar la construcción de 1.000 centrales de carbón.

«Este objetivo también contribuiría a ahorrar unos 1.000 euros por vivienda y crearía hasta un millón de empleos verdes en Europa» afirmó Brook Riley, responsable de la campaña de Eficiencia Energética de Amigos de la Tierra Europa. A su vez señaló: «la mejor energía es aquella que no se utiliza. Pero para conseguir emplear menos energía es necesario un compromiso político firme que garantice el primer paso con la adopción de este objetivo de ahorro energético».

Según las conclusiones del Consejo Europeo, los Jefes de Estado han reconocido que Europa no está siguiendo el camino adecuado para conseguir estos objetivos. Desde Amigos de la Tierra consideramos que la Unión Europea debería reducir su dependencia energética en vez de construir nuevas tuberías para gas y petróleo, dado que disminuir el consumo de energía es imprescindible para resolver los problemas de suministro en Europa.

Amigos de la Tierra Europa lanza su campaña de Eficiencia Energética en 10 países

Coincidiendo con el encuentro de Jefes de Estado, Amigos de la Tierra Europa presentó su campaña para exigir un objetivo legalmente vinculante, acompañado de políticas sociales más ambiciosas a nivel nacional. Así, los grupos nacionales de Amigos de la Tierra Europa, entre ellos Amigos de la Tierra España, llevarán a cabo la campaña en 10 países. Esta campaña estará principalmente dedicada a la contribución de la eficiencia energética en edificios, ya que el sector supone el 40% del uso energético y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, además de tener un enorme potencial a la hora de crear empleos verdes.

Los objetivos de ahorro energético

“España se encuentra ahora mismo muy alejada de los objetivos de Eficiencia Energética marcados por la UE en el Paquete 20-20-20”, aseguró Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra, “por lo que es necesario que se ponga en marcha cuanto antes una nueva Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética con medidas ambiciosas”.

Material audiovisual

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes