Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

¡Euratom Fuera!

Ir a ¡Euratom Fuera! 23 marzo 2007

En el 50 aniversario del Tratado, el Comisario Piebalgs recibe cajas de regalo llenas de firmas contra la energía nuclear. Poco antes de las celebraciones del 50 aniversario de la UE y el Tratado pronuclear Euratom [1], 780 organizaciones y 630.000 individuos han reclamado hoy la abolición de este tratado, la reducción paulatina de la energía nuclear y el cierre escalonado de las centrales nucleares.

En España, Amigos de la Tierra y otros grupos ecologistas han recordado al gobierno su promesa electoral de 2004 de cerrar todas las centrales y erradicar esta amenaza constante a nuestra sociedad. “En repetidas ocasiones el Sr. Zapatero ha confirmado su compromiso de cerrar las centrales nucleares pero todavía no tenemos un calendario sobre la mesa” dijo Lawrence Sudlow, responsable de la campaña de antinuclear en Amigos de la Tierra. “El tema del ATC (Almacén Temporal Centralizado) ha sido pospuesto hasta después de las elecciones de Mayo porque no hay ningún municipio dispuesto a hipotecar la salud de sus habitantes ni sus votos” añadió. Las ONG en la Plataforma Antinuclear piden el calendario de cierre de las centrales nucleares antes de hablar del cementerio de residuos altamente tóxicos.

Varios estudios recientes publicados por expertos en Derecho Internacional de Alemania y Austria concluyen que es legalmente posible derogar el Tratado Euratom, sin afectar su integración en la UE. [2]

La petición urge a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y todos los estados miembros de la UE que:

  • Paren o eviten la construcción de nuevas plantas e instalaciones de energía nuclear.
  • Impulsen un plan de abandono de la energía nuclear en la UE.
  • Inviertan todos los recursos en ahorro energético y desarrollo de energías renovables.
  • Deroguen el tratado Euratom, que apoya incondicionalmente la energía nuclear en Europa a través de fondos públicos.

La petición refuerza los resultados del reciente Eurobarómetro muestra que el 61% de la población de la UE piensa que se debería reducir la proporción de energía nuclear por incertidumbres sobre la gestión de los residuos radiactivos y el peligro de accidente.

En total, el Comisario Piebalgs recibió 634.686 firmas de ciudadanos y 782 firmas de organizaciones de toda Europa, empaquetados en 27 “infelices regalos de cumpleaños”. Activistas franceses y belgas marcharon desde Lille cruzando Bélgica para entregar su contribución a la petición. Los activistas iban vestidos con trajes de protección contra la radiación y sombreros de fiesta. Tras recibir los regalos, Piebalgs fue invitado a un poco de “tarta de cumpleaños antinuclear”.

La Campaña de Petición Europea contra la Energía Nuclear [3] recalca que la energía nuclear todavía resulta peligrosa y que produce residuos radiactivos de larga duración. Pero además la energía nuclear no es una solución al cambio climático, ya que en el ciclo de producción de esta energía se liberan cantidades considerables de dióxido de carbono. Incluso la energía nuclear es exageradamente cara y la construcción de nuevas centrales nucleares es un riesgo económico y se basa en una ingente aportación de dinero público.

Una parte importantísima de la sociedad europea no quiere energía nuclear. Un accidente sería desastroso, los residuos radioactivos son un problema durante cientos de años y conseguiremos frenar el cambio climático de forma mucho más barata invirtiendo en energías renovables y eficiencia energética en vez de desperdiciar dinero en incentivar la energía nuclear” concluyó Sudlow.

Notas:

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes