Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Este 8M también es Ecofeminista: el ecofeminismo y la interseccionalidad

Ir a Este 8M también es Ecofeminista: el ecofeminismo y la interseccionalidad 1 marzo 2025

Desde Amigas de la Tierra entendemos el ecofeminismo como  una corriente de pensamiento y un  movimiento que une la mirada ecologista con la feminista, es decir, pone la vida de las personas y de la naturaleza en el centro, uno de los principales objetivos que defendemos desde Amigas de la Tierra desde hace años. 

Así, el ecofeminismo denuncia las relaciones de poder y explotación, y señala la similitud entre la opresión de las mujeres y otros colectivos vulnerabilizados con la explotación y esquilmación de recursos naturales de nuestros ecosistemas. Son dos caras de la misma moneda, el modelo económico actual basado en normas patriarcales que busca la dominación sobre los cuerpos y los territorios. 

Por este motivo la confluencia del feminismo y el ecologismo es una necesidad para todas las personas y colectivos que buscamos avanzar hacia una sociedad justa, donde la equidad de la ciudadanía y su relación con la naturaleza se basan en el respeto y los cuidados. 

El modelo económico actual basado en el extractivismo y la explotación de bienes naturales y personas es la causa de las múltiples crisis ecosociales a las que nos enfrentamos en la actualidad. En esta estructura social las jerarquías construidas se imponen por encima de la justicia social y ecológica, un modelo patriarcal, racista y colonial donde la producción y el beneficio económico priman frente a los cuidados que la vida del planeta y las personas necesitan para sostenerse. 

Pero si algo caracteriza al ecofeminismo es su interseccionalidad. El ecofeminismo es integrador e inclusivo y busca responder e involucra e interpela diferentes luchas por los derechos sociales pasa por acabar con la opresión a las mujeres, la opresión a las personas racializadas, a todo el colectivo LGTBIQ+, a las poblaciones del Sur y a la naturaleza.

Por eso:

  • Defender un modelo alternativo al modelo capitalista 

También es ecofeminismo

  • Defender lo público, cuidar los espacios comunes y fomentar los proyectos comunitarios

También es ecofeminismo

  • Luchar contra la explotación de los pueblos del Sur y la esquilmación de recursos 

También es ecofeminismo

  • Rechazar el binarismo de género y garantizar los derechos de las personas trans

También es ecofeminismo

  • Luchar por los derechos de las personas racializadas y por los procesos de decolonización 

También es ecofeminismo

  • Reclamar la soberanía sobre nuestras tierras y nuestros cuerpos

También es ecofeminismo

  • Garantizar el acceso a una vivienda digna, a la energía y a espacios verdes y comunitarios

También es ecofeminismo 

  • Ciudades y pueblos pensados para la vida y no para el beneficio económico de unos pocos

También es ecofeminismo 

  • Defender una Palestina libre de apartheid

También es ecofeminismo

 

En Amigas de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes