menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

España respalda el derecho de Hungría a prohibir organismos genéticamente modificados en su territorio

21 Febrero 2007

Los Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea apoyan el derecho de los países a decidir sobre los transgénicos

Los Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea rechazaron ayer de nuevo el levantamiento de las prohibiciones que un país miembro, Hungría, mantiene sobre organismos modificados genéticamente (OMG) en su territorio; concretamente, el maíz transgénico MON810 fabricado por Monsanto y prohibido por Hungría bajo la cláusula de salvaguarda de la Directiva 2001/18.

Los Ministros dieron así de nuevo la espalda a la Comisión Europea, que pretendía forzar la entrada de cultivos y alimentos transgénicos en Hungría. Esta votación supone otra gran victoria para la protección de los ciudadanos y el medio ambiente frente a los peligros de los transgénicos y reafirma el derecho democrático de cada país a decidir sobre su agricultura y alimentación. Manda el claro mensaje de que ni la Comisión Europea ni la OMC pueden imponer a ciudadanos y agricultores comer y sembrar transgénicos.

Amigos de la Tierra quiere mostrar su satisfacción por el voto de España en contra del levantamiento, que de nuevo ha sido decisivo, como en las dos anteriores votaciones sobre las prohibiciones impuestas por Austria. El gobierno ha respaldado por tercera vez con su voto la prohibición por parte de otro país de la UE de un maíz transgénico que se cultiva en España. La propia Ministra de Agricultura afirmó la semana pasada en una entrevista para el periódico “20 Minutos” que los cultivos transgénicos “nunca han aportado estudios de impacto ambiental ni garantías sobre la salud de los consumidores”.

Desde Amigos de la Tierra solicitamos al gobierno que sea consecuente con sus decisiones en el nivel europeo, que aplique el principio de precaución también en nuestro país y prohíba los transgénicos en España.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.