menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

España no suscribe la Declaración por el fin de la financiación a los combustibles fósiles en el extranjero

Ir a España no suscribe la Declaración por el fin de la financiación a los combustibles fósiles en el extranjero 5 noviembre 2021
  • Desde Amigos de la Tierra consideramos positiva la Declaración por el fin de la financiación a los combustibles fósiles firmada ayer por 20 países por su referencia al petróleo y al gas además de al carbón.
  • Sin embargo, lamentamos que ni España, ni otros muchos países altamente contaminantes como Japón o Corea del Sur la hayan suscrito y criticamos que la declaración se limite a explotaciones en el extranjero.
  • Además, Amigos de la Tierra ha querido alertar sobre la hipocresía de algunos países que firman declaraciones, pero no comprometen la financiación necesaria para la transición energética del Sur Global y promueven el concepto Cero Neto y las falsas soluciones que obstaculizan la acción climática.

 

Ayer 4 de noviembre, en el ‘Día de la energía’ de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio climático COP26, Reino Unido, EE. UU. y otros 18 países anunciaron el fin de la financiación pública para proyectos de combustibles fósiles en el extranjero para fines de 2022. Aunque valoramos positivamente el acuerdo al incluir petróleo y gas, es insuficiente. Insistimos en la necesidad de que ese mismo compromiso se emita para la extracción en sus propios países, hecho que aún está permitido en virtud de este acuerdo y tachamos de hipocresía la actitud de países como Estados Unidos y el anfitrión de la COP26, Reino Unido, como ejemplos clásicos de grandes contaminantes que mantienen el negocio de los combustibles fósiles en sus propios países. Además, ni España, ni otros muchos países altamente contaminantes como Japón o Corea del Sur la han suscrito.

Acabar con el apoyo a los proyectos de combustibles fósiles en el Sur global es fundamental y esta declaración supone una buena noticia para estos países. Y es que no hay lugar para vías de desarrollo basadas en combustibles fósiles y orientadas a la exportación en ningún lugar del mundo; el Sur global no creó la crisis climática y necesita recursos para que sus pueblos vivan una vida digna.

Sin embargo, los países ricos que ayer se sumaron a la declaración, paralelamente se están quedando atrás en la provisión del financiamiento climático crucial para una transición energética justa en el Sur global.

Llevamos años reclamando a los gobiernos de todo el mundo el apoyo a sistemas energéticos renovables, de propiedad social y basados en las comunidades que no impulsen la privatización del sector eléctrico. La transición energética hacia las renovables debe ir acompañada de principios clave como la suficiencia energética, la soberanía energética y la energía como bien común, no como mercancía. Desde Amigos de la Tierra, que recientemente hemos apoyado las manifestaciones contra la subida del precio de la luz y para reclamar la protección de la ciudadanía frente al poder del oligopolio en España, y que llevamos años trabajando por la defensa y el impulso de la energía comunitaria, hemos recordado al Gobierno que la transición que impulse debe proteger la biodiversidad, fortalecer los derechos territoriales de las comunidades, promover la justicia de género y evitar un mayor extractivismo.

Es preocupante como los países ricos y las empresas contaminantes están impulsando conceptos como Cero Neto y falsas soluciones como los mercados de carbono y la geoingeniería. Es necesario poner freno a estas estrategias que socavan la acción climática cuando la única solución posible frente a la emergencia climática es dejar de emitir.

 

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.