menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

¿Es Shell responsable de la contaminación del petróleo de sus oleoductos y pozos en Nigeria?

Ir a ¿Es Shell responsable de la contaminación del petróleo de sus oleoductos y pozos en Nigeria? 29 enero 2021

Tras 13 años de disputas legales, el tribunal de apelaciones de La Haya se pronunciará este viernes 29 de enero de 2020 a las 11:00.

  • El caso contra la empresa matriz Royal Dutch Shell (RDS) y Shell Petroleum Development Company Nigeria (SPDC) fue iniciado en 2008 por Friends of the Earth Netherlands (Milieudefensie) y cuatro agricultores nigerianos por los derrames de petróleo y por la falta de limpieza de la contaminación.
  • Este caso pone de relieve la necesidad de que la UE ponga en marcha nuevas leyes estrictas para garantizar que podamos responsabilizar a empresas como Shell por los daños que comenten en el extranjero.

Amigos de la Tierra Holanda y las cuatro personas demandantes nigerianas responsabilizan individualmente a Shell y SPDC por los derrames de petróleo y la falta de limpieza de la contaminación. El juez debe decidir si se le pedirá a Shell que dé una compensación económica a las personas demandantes nigerianas. También se le ha pedido al juez que ordene a Shell que limpie la contaminación y evite más derrames.

“Las decisiones de hoy determinarán si con el tiempo las empresas extractivas transnacionales se verán obligadas a responder ante las demandas de los países receptores por los impactos ambientales de sus acciones. Este caso ha durado tanto tiempo que dos de las personas demandantes ya no están vivas. Sin embargo, 13 años después, los problemas causados ​​por el inmenso derrame de petróleo de los oleoductos de Shell aún no se han resuelto. Que esto pueda ocurrir, duele. El tribunal tiene hoy la oportunidad de establecer un nuevo estándar que de esperanza a la ciudadanía mandando el mensaje de que no importa lo poderosa que sea una empresa, siempre habrá un día en el que se haga justicia”. Ha declarado Chima Williams, directora ejecutiva interina de Amigos de la Tierra Nigeria (Environmental Rights Action).

«Después de casi 13 años, sabremos si las personas nigerianas finalmente recibirán justicia o si Shell logrará seguir eludiendo por completo su responsabilidad por la contaminación. Para las habitantes del delta del Níger, es crucial que se limpien sus tierras y se compense la pérdida de cosechas y medios de subsistencia ​​por la parte culpable: Shell”.  Ha declarado Donald Pols, director de Milieudefensie (Amigos de la Tierra Holanda), afirmando que «Una victoria como esta supondría el comienzo de una nueva era en la que las grandes multinacionales como Shell ya no pueden realizar sus negocios sin ley, sino que son responsables de todas sus operaciones, incluso a nivel internacional».

Es necesario un marco regulatorio más estricto

A medida que crecen las acciones legales para responsabilizar a las empresas por sus impactos ambientales y de derechos humanos, y que proliferan casos excesivamente largos y complicados como este, se hace evidente la necesidad de una legislación más estricta y unas regulaciones vinculantes para las empresas multinacionales en todo el mundo.

Los derrames de petróleo de los que Shell es responsable en Nigeria nunca serían aceptados en la UE. Pero la falta de leyes para responsabilizar a las empresas por sus daños en el extranjero les ha permitido salirse con la suya con un doble rasero. Si bien la UE planea una nueva legislación sobre derechos humanos y debida diligencia ambiental, casos como este destacan lo que se necesita para que las empresas sean realmente responsables de su impacto. Las empresas matrices como Shell deben ser consideradas responsables en su país de origen también por daños que causan en el extranjero y las víctimas en el extranjero deben recibir recursos y apoyo legal para llevar estos casos a los tribunales en la UE, y debe haber sanciones severas para las empresas que infrinjan las reglas.

Si quieres apoyar la consulta previa que la UE ha abierto para crear una nueva ley vinculante sobre debida diligencia para empresas, firma aquí.

“Esta semana, el Parlamento Europeo votará un borrador de propuesta sobre cómo debería ser esta ley de diligencia debida de la UE. Estamos en la dirección correcta pero para que sea realmente útil, la UE debe asegurar que su normativa es vinculante y proporcional a los daños que causan las empresas. Necesitamos un marco regulatorio que asegure que también hay justicia para las víctimas de Shell y otras corporaciones y para el medioambiente” Ha declarado Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.