Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Energía comunitaria: Historias reales y consejos útiles para crear tu propia comunidad energética

Ir a Energía comunitaria: Historias reales y consejos útiles para crear tu propia comunidad energética 30 octubre 2020

La energía comunitaria es clave para dejar de contribuir a la emergencia climática, para impulsar el desarrollo local, para unir a nuestra comunidad, para romper con el oligopolio energético y para mucho más. Y con esta guía ahora puedes impulsar su propia comunidad energética sin miedo. 

La energía comunitaria es una apuesta por democratizar la energía y ponerla en manos de las personas. En Europa hace ya tiempo que muchas comunidades han apostado por consumir energía 100% renovable. Pero la energía comunitaria es mucho más que paneles solares y molinos de viento, se trata de encontrar un nuevo equilibrio entre las economías locales y la economía mundial. De romper la brecha entre lo urbano y lo rural, entre el norte y el sur, entre ricos y pobres. La energía comunitaria es una experiencia de empoderamiento local.

¿Te gustaría formar parte de la revolución energética y no sabes cómo?

Desde Amigos de la Tierra junto a Energy Cities y REScoop.eu hemos creado una guía práctica para entender mejor qué es la energía comunitaria a través de 27 comunidades energéticas de toda Europa. La guía contiene también información sobre qué entendemos por energía comunitaria, que ventajas tiene y cómo podemos impulsar nuestra propia comunidad energética.

Ya sea desde tu comunidad y/o desde las instituciones, esta guía te explica fácilmente cómo puedes generar, usar e incluso vender tu propia energía renovable.

Actualmente esta guía está disponible en inglés pero próximamente la tendremos en castellano.

Descárgala aquí

Sí, ya lo sabemos, en España nos volvieron locxs con su impuesto al sol y se nos ha quedado el miedo en el cuerpo. Pero después de mucha presión social el panorama, por fin, ha cambiado. La energía comunitaria ha ido ganando un reconocimiento cada vez mayor en los últimos años. Además ahora, la Unión Europea ha reconocido el importante papel que desempeña la energía comunitaria en la transición energética, y la legislación de la UE exige que a partir de ahora todos los países de la UE apoyen activamente su desarrollo.

Es el momento de recuperar nuestro poder sobre la energía. Descarga nuestra guía (en breve en español) y si tienes dudas, ponte en contacto con nosotras.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes