menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Amigos de la Tierra, Food & Water Europe y la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva organizan el I Encuentro Estatal de Ganadería y Medio Ambiente

Ir a Amigos de la Tierra, Food & Water Europe y la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva organizan el I Encuentro Estatal de Ganadería y Medio Ambiente 29 septiembre 2017

Amigos de la Tierra, Food & Water Europe y la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva, organizan este sábado 30 de septiembre el I Encuentro Estatal de Ganadería y Medio Ambiente. Dicho encuentro, que tendrá lugar en El Viñedo, en el término municipal de Loporzano (Huesca), cuenta además con el apoyo de Compassion in World Farming, WWF España y la asociación Loporzano Vivo.

Las organizaciones celebran el gran interés suscitado por la convocatoria entre las organizaciones y movimientos que están haciendo frente al avance de la ganadería industrial Al acto acudirán movimientos vecinales, organizaciones y ganaderos de puntos diversos de España, como Aragón, Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Navarra, Baleares y Cataluña. Más de 60 personas pertenecientes a 12 plataformas vecinales y 17 organizaciones participarán en las sesiones de trabajo, con ponencias por la mañana, en las que se expondrán los impactos ambientales de la ganadería industrial en la actualidad y sus costes ocultos.

La expansión descontrolada de la industria ganadera, particularmente el porcino, está dejando un reguero de acuíferos y tierras contaminadas por los purines. El uso exacerbado de agua y los malos olores se encuentran también entre las principales preocupaciones de las personas afectadas. Tan solo en Cataluña, los habitantes de 142 municipios ya tienen problemas para acceder al agua potable debido a la contaminación por nitratos.Ganadería y medio ambiente

Armonizar ganadería y medio ambiente es posible

La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva, que acoge el encuentro en su término municipal está formada por más de 280 personas, cuenta con el apoyo de 25 organizaciones y cientos de simpatizantes, promueve otros modelos de desarrollo respetuosos con el entorno y las personas en el Alto Aragón. Amigos de la Tierra quiere mostrar su apoyo a este y otros colectivos y contribuir a la oposición frente al modelo de ganadería industrial.

A escala global la ganadería industrial acapara el 70% de la superficie agrícola mundial y se encuentra entre las principales causas de deforestación por la expansión de monocultivos para la fabricación de piensos, con la consecuente pérdida de biodiversidad y empeoramiento cambio climático.

Tanto por los impactos que tiene a escala local en los territorios como por la dimensión global del problema es acuciante poner al modelo de ganadería actual en el punto de mira y ofrecer alternativas más saludables para la gente y la Tierra.

Documentos

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.