Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

En el Congreso también quieren tortillas de patata libres de transgénicos

Ir a En el Congreso también quieren tortillas de patata libres de transgénicos 15 abril 2010

Varias organizaciones sociales hemos estado ofreciendo pinchos de tortilla ecológica y “transgénica” frente al Congreso

Cocineros y “ejecutivos” de Monsanto y BASF han ofrecido esta mañana un pincho de tortilla frente a la puerta del Congreso. Tras la aprobación para cultivo de una patata modificada genéticamente con fines industriales, los transgénicos pueden llegar a contaminar nuestra tortilla. La elección de los consumidores, e incluso de los diputados, es contundente, prefieren un pincho libre de transgénicos. Esta acción se enmarca dentro de una semana estatal de acciones contra los transgénicos que culminará el sábado con una manifestación en Madrid bajo el lema “Por una Agricultura y una Alimentación Libres de Transgénicos”.

Puedes ver las fotos, pinchando aquí

Simulando lo que puede llegar a ser un futuro inmediato si no se le pone freno a los cultivos transgénicos, miembros de la Iniciativa por la Soberanía Alimentaria en Madrid y la Asociación Vida Sana han dado a elegir frente al Congreso entre un pincho de tortilla de patata ecológica y otra simulando una tortilla de patatas transgénicas. La reacción de la gente no deja lugar a duda, la sociedad no quiere comer transgénicos. Y tampoco los diputados y el personal del Congreso.

España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Su cultivo está desencadenando problemas en el campo y en nuestra alimentación. El 15% de los alimentos que contienen soja o maíz están ya contaminados por transgénicos sin que figure en la etiqueta, según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Y si se implanta el cultivo de patata transgénica, la situación será similar.

Mientras diez países de la UE han limitado el cultivo de transgénicos en su territorio por sus impactos ambientales, las incertidumbres para la salud, y por la imposibilidad de proteger a la agricultura ecológica y convencional de la contaminación genética.

Este acto se enmarca dentro de una semana de acciones contra los transgénicos que se está desarrollando en todo el Estado y que culminará con una manifestación el sábado 17 de abril en Madrid. Todo un conjunto de organizaciones ecologistas, agrarias, de consumidores y muchas otras exigirán al Gobierno que prohíba, de una vez, el cultivo de transgénicos en nuestro país.

Las actividades y más información sobre la manifestación en: http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes