En busca de unicornios de carbono: el engaño de los mercados de carbono y la reducción de emisiones a “Cero Neto”
Empresas transnacionales y gobiernos de todo el mundo están usando el concepto “cero neto” como una promesa para encubrir su inacción climática. La única solución real para poner fin a la crisis climática es dejar de quemar combustibles fósiles y no resolveremos este problema con ideas fantasiosas. Necesitamos acciones inmediatas y un cambio de sistema. Pero quien ostenta el poder se esconde detrás del concepto “neto” de “cero neto” y afirma que con pagar a otros para que absorban las emisiones de carbono a través del sistema de compensación de emisiones es suficiente en lugar de emprender acciones por sí mismos.
Este informe, publicado por Amigos de la Tierra Internacional, desentraña los argumentos científicos de la teoría del “cero neto” y cómo se están usando para encubrir la falta de acción climática. Analiza las nuevas estrategias para expandir los mercados de compensación de emisiones de carbono, ligadas a la nueva demanda de compensaciones vinculada a las promesas de reducción de emisiones a “cero neto”. También explica el papel de los diversos actores involucrados en los esfuerzos para que “la compensación de emisiones vuelva a estar en la cúspide”. Entre ellos hay actores menos evidentes como algunas de las grandes organizaciones conservacionistas convencionales, y también los más evidentes: como los bancos, la industria financiera, y los intereses empresariales que defienden mantener el status quo de la producción y el consumo de combustibles fósiles.
“Cero neto” significa que las empresas de combustibles fósiles pueden seguir explorando, perforando, extrayendo y quemando combustibles fósiles, mientras que alguien otro en otro lugar absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera y mágicamente compensa las emisiones. ¿Pero las tierras de quiénes, los bosques de quiénes se usarán para absorber ese carbono? Cualquier futuro con combustibles fósiles necesitaría unicornios de carbono.
Se estima que la superficie de tierra necesaria para secuestrar o capturar tan sólo 2 Gt de CO2 mediante la restauración de ecosistemas es de 678 millones de hectáreas, aproximadamente el doble de la superficie terrestre de la India. Las comunidades del Sur global ya están enfrentando grandes acaparamientos de tierras y recursos, la pérdida de medios de sustento y violaciones de sus derechos territoriales.
Las metas de reducción de emisiones a “cero neto” deben transformarse en metas de reducción a Cero Real, e incluir la eliminación progresiva y total de los combustibles fósiles y la agricultura industrial, sin dejar de lado la equidad y los derechos de las comunidades cuyos medios de sustento dependen de estos ecosistemas.