Empresas que utilizan la pandemia para lavar su imagen
Amigos de la Tierra Brasil denuncia la falsa solidaridad de empresas de monocultivos, agronegocios, petróleo y minería que están utilizando el contexto actual de crisis COVID para limpiar su imagen.
A través de una campaña televisiva llamada «Solidaridad S.A.» grandes multinacionales anunciaron sus donaciones para paliar la crisis. Sin embargo, tras sus aparentemente solidarias donaciones, según cuenta Amigos de la Tierra Brasil, olvidaron mencionar que estas empresas siguen manteniendo sus exenciones de impuestos sobre las exportaciones celulosa, del agronegocio, de la minería y de otras áreas de la economía; y que durante la pandemia sus actividades fueron declaradas “esenciales”, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras. Además, estas mismas empresas recibieron grandes préstamos por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, fondos que podrían haberse destinado a aumentar la ayuda de emergencia para las poblaciones más vulneradas y desempleadas mientras se siguen produciendo miles de contagios, con un sistema público de salud muy debilitado, y una continua pérdida de derechos laborales que acentúan la ya grave precariedad laboral del país.
Por ello, Amigos de la Tierra Brasil ha lanzado una carta firmada por más de 50 organizaciones y movimientos sociales denunciando esta farsa y analizando también las falsas soluciones que este tipo de empresas utilizan para seguir manteniendo un sistema desigual enmascarando sus privilegios frente a la pérdida continua de derechos básicos que la clase trabajadora sufre día a día.