menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Elige unas Fiestas Plastic Off

Ir a Elige unas Fiestas Plastic Off 20 diciembre 2018

En estas fechas en las que el consumo se dispara, nos gustaría compartir unos consejos para reducir, no solo el plástico, sino los productos de usar y tirar en general. Para cambiar esta situación y cuidar nuestro planeta necesitamos ser conscientes de las compras que hacemos, y cuántos residuos vamos a generar a partir de ellas.

Una máxima a tener siempre en cuenta: los productos duraderos y reutilizables siempre son la mejor opción.

Los regalos

Vamos a empezar por ese momento en el que generamos más residuos: los regalos. Tanto con el envoltorio, como con las cajas y envases, así como con la sustitución de los productos nuevos por los antiguos, no solo generamos una gran cantidad de residuos, sino que para fabricar esos regalos se ha extraído un buen número de recursos naturales. La legislación ya ha limitado en los juguetes la presencia de plásticos con ftalatos, un compuesto químico identificado como tóxico. Aún así son mejores los juguetes de madera y metal. Para el envasado de regalos, habría que seleccionar productos con pocos plásticos y materiales de usar y tirar, y exigir a los fabricantes que los reduzcan. Para el embalaje existen opciones muy prácticas. Por ejemplo telas bonitas o cajas sólidas re-utilizables.

Por otro lado, también podemos optar por regalar productos de segunda mano, cada vez hay más comercios de este tipo con objetos realmente especiales, prácticos y bonitos. En ese caso siempre podrían consultar nuestro directorio, Alargascencia.

Aún así, la mejor opción es hacer regalos «no materiales»: unas entradas al teatro, masajes, horas de canguro para que los padres y las madres tengan un rato de ocio, una aportación solidaria a alguna ONG… De esta manera evitamos residuos en los envoltorios, en los productos antiguos sustituidos por un nuevo objeto y además reducimos la extracción de recursos naturales. ¡Seguro que muchas personas lo prefieren!

Árbol de Navidad

También durante estas fechas, la mitad de la población comprará un árbol de Navidad. Lo primero, como en cada acto de consumo, es ver si podemos re-aprovechar alguno de años anteriores, y, si no, este año comprar un árbol que nos pueda durar más tiempo. Para eso la opción natural no es la más conveniente. Aunque se puedan replantar, el cortarlos y volverlos a plantar hace que se muera una gran cantidad de árboles. Hay muchas opciones similares, cada vez más, y no solo en plástico, en madera o distintos tejidos, que además de ser bonitos, son duraderos. Es preferible escoger estos materiales duraderos, como madera, tejidos…, y si se elige plástico, que sea de calidad suficiente para durar unas cuantas navidades.

Las Comidas

Otro momento en el que producimos una gran de residuos también es en las cenas y comidas de estas fiestas. Es necesario hacer una buena planificación de las comidas estas fechas, y por supuesto aprovecharlas los días posteriores a las fechas señaladas. Es una buena opción repartir las sobras entre las personas invitadas a la comida o la cena.

No podemos dejar de mencionar los plásticos de un solo uso que se quieren retirar en 2021. Para recipientes alimentarios lo mejor es la compra a granel, en mercado local y de temporada. Si no, el uso de envases reutilizables, bolsas de tela para el pan, tuppers para la carne y el pescado… Los vasos de plástico (de usar y tirar) no son necesarios. Siempre se pueden utilizar los de vidrio y los de plástico duro reutilizable en picnics o festivales, algo que ya es bastante habitual. Las pajitas no son necesarias, pero si por cualquier cosa se necesitan las hay de metal muy prácticas, y si no de cartón prensado. Pásate a las cantimploras en vez de usar botellas de plástico; usa bolsas de tela en vez de las de plástico, y como excepción, bolsas de papel.

Lo principal es tener en cuenta que las alternativas reutilizables son la mejor opción.

¡Por un mundo de bajo consumo en el que todos salgamos ganando!

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.