Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Elecciones Europeas: ¿qué votan nuestros políticos?

Ir a Elecciones Europeas: ¿qué votan nuestros políticos? 6 mayo 2014

Se acercan las elecciones al Parlamento Europeo y, como no podía ser de otra forma, los candidatos comienzan su gira electoral a lo largo de toda Europa. Las organizaciones de la sociedad civil también se preparan. Amigos de la Tierra, Vredesactie y Campagne tegen Wapenhandel, han lanzado una web para que la ciudadanía pueda rastrear los movimientos de sus eurodiputados durante el último periodo parlamentario.

Una nueva web muestra el voto de los europarlamentarios en fracking, transgénicos, cambio climático y armamento

Una nueva web permite a la sociedad conocer los últimos resultados de las votaciones de todos los miembros del Parlamento Europea, desde 2009, en materia de transgénicos, fracking, cambio climático, así como armamento y militarización.

“Para mucha gente, el procedimiento en la toma de decisiones en Bruselas resulta opaco, aunque afecte a la vida de 500 millones de personas a lo largo de la Unión Europea. Con esta herramienta queremos que la gente sepa qué es lo que votan sus políticos sobre muchos de los problemas que definen nuestro futuro: el cambio climático, el fracking o los transgénicos. Este ejercicio de transparencia contribuye a dejar claro qué defienden nuestros representantes y qué quieren para Europa”, ha señalado Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

La estrecha relación entre las instituciones europeas y los poderosos grupos de presión de la industria puede dirigir las votaciones del Parlamento a la hora de decidir leyes sobre cambio climático, medio ambiente y aquellas relacionadas con la paz. No son escasos los escándalos a lo largo del último periodo que han puesto de manifiesto la necesidad de una transparencia mayor, así como reglas éticas más estrictas en el marco de la Administración Europea, incluyendo un registro público de los grupos de presión.

La mayoría de la gente en Europa está preocupada sobre la ética y los lobbies europeos según los resultados de una encuesta realizada el año pasado. Ahora, la gente puede comprobar el voto de los europarlamentarios de su país y comparar las votaciones de los partidos para tener claro qué tipo de políticas apoyan.

Desde las organizaciones Vredesactie y Campagne tegen Wapenhandel señalan que “los presupuestos en defensa están disminuyendo; esto lleva al lobby armamentístico a presionar aún más al Parlamento para lograr nuevas subvenciones. Es fundamental que la ciudadanía vote por una Europa democrática y en paz, en contra de los intereses de las empresas armamentísticas”.

Amigos de la Tierra, Vredesactie y Campagne tegen Wapenhandel también apoyan la campaña, “Política para la Gente”, en la que invitan a la ciudadanía europea a reclamar a sus eurodiputados poner freno a la influencia desmesurada de los lobbies de la industria y la banca.

¿qué votan nuestros políticos?

La web está inglés, sin embargo es muy intuitiva y visual. A continuación aparecen los enlaces a las votaciones en las que puede señalarse cada país y ver los votos de cada parlamentario:

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes