Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

El Tribunal agiliza la demanda contra Shell a través del escrutinio público

Ir a El Tribunal agiliza la demanda contra Shell a través del escrutinio público 23 abril 2020

¡La crisis del coronavirus no va a paralizar nuestra lucha por la justicia climática! Este mes se cumplen dos años desde que Amigos de la Tierra, con nuestros compañer@s de Países Bajos (Milieudefensie) a la cabeza, presentábamos formalmente una demanda a Shell por hacer caso omiso a su responsabilidad ante la emergencia climática.

Se inició el proceso legal contra la empresa, con el fin de obligarle a abandonar las actividades que estaban y están provocando la destrucción del clima. Shell respondía a la misma argumentando estar ya haciendo lo suficiente para combatir la emergencia climática. Desmontamos su argumento en 8 puntos.

Se trata de una demanda climática urgente y sin precedentes, con implicaciones potencialmente enormes para Shell y otras grandes empresas contaminantes que muestran un total desprecio por la justicia y los pueblos más azotados por los impactos climáticos, especialmente del Sur Global.

El tribunal de Países Bajos ha anunciado que en diciembre de 2020 se llevarán a cabo cuatro sesiones públicas. Esta decisión permitirá un mayor escrutinio público y acelerar el proceso. Es algo positivo, porque el objetivo de la demanda es obligar a Shell a reducir sus emisiones de CO2 lo más rápido posible. Las audiencias públicas son también beneficiosas para el caso mismo, ya que la publicidad y el carácter internacional de este caso podría ayudar a impedir que Shell se salga con la suya esgrimiendo un relato “verde”, mientras continúa agravando la crisis climática.

En definitiva, es una gran noticia para la batalla, ya que no se limitará a una lucha poco transparente por escrito, sino que servirá para proteger la perspectiva del interés del público en este caso y contribuirá al debate social sobre el papel de las grandes empresas transnacionales como Shell, que son más ricas y más poderosas que algunos países enteros, pero que de todas formas logran eludir sus responsabilidades en la crisis del clima.

Próximos pasos en el proceso:

  • Entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre de 2020, todas las partes proporcionarán sus pruebas para determinar su justificación fáctica y judicial.
  • Al mismo tiempo, el juez/ la jueza aclarará qué preguntas deberán explorar las partes con mayor profundidad durante las audiencias.
  • Habrá cuatro días de audiencias: 1, 3, 15 y 17 de diciembre de 2020.

No solo queremos que Shell cese de extraer y quemar gas y petróleo, la principal causa de la crisis climática. Queremos que este caso siente precedente y que demuestre que las empresas que hacen negocio a base de perjudicar el clima y obstaculizar la transición energética, también tienen que rendir cuentas ante la justicia. No hay tiempo que perder, el clima no puede esperar.

La crisis actual del coronavirus no nos puede hacer olvidar el resto de crisis económicas, sociales y ambientales en las que nos encontramos, y que provienen de la misma causa: nuestro modelo de producción y consumo. Más que nunca necesitamos seguir movilizándonos. Si algo nos está enseñando esta crisis sanitaria es a priorizar, a poner la vida y la unidad de nuestras comunidades por encima de todo, por eso seguiremos en la lucha reclamando que ahora más que nunca las personas y el planeta en el centro de todas las decisiones políticas y económicas que se tomen.

Si todavía no has firmado estás a tiempo de unirte y firmar la petición aquí

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes