Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

El sistema alimentario global en el centro del cambio climático y la degradación de la tierra, según el último Informe de IPCC

Ir a El sistema alimentario global en el centro del cambio climático y la degradación de la tierra, según el último Informe de IPCC 9 agosto 2019
  • La ganadería industrial y el consumo excesivo de carne es uno de los factores determinantes de esta situación..

La tierra ya se encuentra sujeta a una presión creciente del ser humano, que el cambio climático acentúa. Asimismo, según se afirma en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado ayer, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores, incluido el de la tierra y el alimentario, es el único modo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C.

Informe IPCC

«La tierra que ya se está cultivando podría alimentar a la población en un contexto de cambio climático y ser una fuente de biomasa que proporcione energía renovable, pero se deben adoptar iniciativas tempranas de gran alcance que incidan simultáneamente en diversos ámbitos», explicó Hoesung Lee, Presidente del IPCC. «Ello también permitiría velar por la conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad».

La adopción de iniciativas coordinadas para hacer frente al cambio climático puede suponer la mejora simultánea de la tierra, la seguridad alimentaria y la nutrición, a demás de ayudar a acabar con el hambre. En el informe se destaca que el cambio climático afecta a los cuatros pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad (rendimiento y producción), acceso (precios y capacidad para obtener alimentos), utilización (nutrición y preparación de alimentos) y estabilidad (alteraciones de la disponibilidad).

Tal y como destaca el Informe, la ganadería industrial implica un consumo elevado de recursos naturales y graves costes ambientales. La alimentación del ganado, a base de piensos, en su mayoría transgénicos, es el principal motor de la expansión de los monocultivos en todo el mundo y, por tanto, de la deforestación, empleándose una gran cantidad de agua y suelo para su producción. A la producción de carne en macro-granjas tenemos que sumar todos los recursos que se han empleado para generar el pienso que alimenta al ganado. El 80% de todas las tierras agrícolas a nivel mundial se destinan a la alimentación de ganado.

Responsabilidades

Amigos de la Tierra considera que este nuevo informe de IPCC pone de manifiesto que los gobiernos tienen la responsabilidad de promover un sistema alimentario que garantice un uso sostenible de la tierra, reduciendo la producción industrial de carne en los países del norte global y apostando por la promoción de modelos más respetuosos con la tierra y la biodiversidad, como la ganadería extensiva y la producción agroecológica de alimentos. La emergencia climática nos marca que debemos empezar a adoptar modelos alimentarios más sostenibles para evitar un mayor deterioro de la tierra y los efectos del calentamiento global.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes