Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

El reciclaje es la última R

23 febrero 2009

Amigos de la Tierra ha realizado un estudio sociológico acerca de la producción excesiva de envases, cuyos resultados completos se publicarán en pocas semanas.

Este estudio, combinando técnicas de estudio cualitativas y cuantitativas, pretende conocer en detalle la percepción de la ciudadanía con respecto a los residuos.

Una de las conclusiones obtenidas mediante el análisis de los datos cualitativos, es la presencia general y arrolladora en el pensamiento colectivo, de un “peculiar” concepto de Reciclaje, que aparece como principal (y en muchos casos única) asociación con el medio ambiente, principalmente en las personas residentes en entornos urbanos, población objeto de nuestro estudio.

Sin embargo, esta asociación “reciclaje-medio ambiente” tiene algunos “peligros”. La aparición del Reciclaje como la herramienta para solucionar la gestión de nuestros residuos, es fruto del gran esfuerzo informativo (que no formativo) que administraciones públicas y empresas han realizado en los últimos años. Sin embargo el Reciclaje, como contemplan la legislación europea y española, debería ser “únicamente” la tercera opción en la jerarquía de gestión de residuos. Las otras opciones, la Reducción y la Reutilización (primera y segunda opción respectivamente), han quedado relegadas a la inexistencia, hasta el punto en que son conceptos que la mayoría de las personas necesitan que les sean explicadas antes de poder comentar su postura frente a ellas.

Por otro lado, la concepción del Reciclaje que se ha creado supone otro problema: el análisis sociológico muestra el poder de “apaciguamiento de conciencia ambiental” que tiene el Reciclaje, que favorece un discurso vacío de reflexión de los hábitos de consumo del tipo La cantidad de residuos producidos, necesarios o no, con lógica o sin ella, no son “tan perjudiciales” si se depositan en el contenedor adecuado.

Desde Amigos de la Tierra observamos con preocupación cómo Reducción, Reutilización y Consumo Responsable quedan olvidados en las estrategias para evitar el uso desmesurado de los recursos naturales. Aunque valoramos positivamente el esfuerzo que la ciudadanía hace en la separación selectiva de sus residuos domiciliarios y el esfuerzo que las administraciones públicas realizan para que el sistema sea cada vez más eficiente, el Reciclaje no debe sustituir los pasos anteriores: urge así la incorporación de la Reducción y la Reutilización, dentro de un marco de Reflexión del consumo para evitar que una cantidad tan elevada de nuestros recursos se conviertan tan rápidamente en residuos.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes