Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid decidirá mañana si apoya el compostaje doméstico

26 febrero 2009

El compostaje doméstico como alternativa a la gestión de Residuos es un paso en la protección del medio ambiente

EL Ayuntamiento de Madrid votará mañana en pleno sobre la propuesta de implantar el compostaje doméstico en centros educativos, comunidades de vecinos y domicilios, con la reducción de la tasa de basuras al 50% a los participantes en este proyecto. La propuesta es considerada como un paso adelante en el camino a la protección del medio ambiente urbano de Madrid por Amigos de la Tierra.

Solicitamos a los grupos políticos que apoyen la propuesta de gestionar los residuos orgánicos generados en las viviendas y centros educativos mediante compostaje, obteniendo así un abono de elevada calidad. Esta propuesta ha sido presentada por el grupo Izquierda Unida.

El Ayuntamiento de Madrid ya puso en práctica este tipo de actividades en dos de sus distritos (Barajas y San Blas), en el año 2002, no dándole continuidad, y por tanto imposibilitando la obtención de resultados visibles.

Desde Amigos de la Tierra se promociona desde hace más de 10 años la implantación del compostaje doméstico y comunitario en ámbitos tanto urbanos como rurales, habiendo obtenido numerosos resultados satisfactorios de esta práctica, entre los que se destacan:

• La reducción de la cantidad de residuos biodegradables destinados a vertedero, tal y como indica el Real Decreto 1481/2001.

• La obtención de un abono natural de elevada calidad, que pueden emplear los propios vecinos y vecinas, cerrando de esta manera el ciclo de la materia orgánica.

• La reducción de la cantidad de residuos a gestionar por las entidades municipales.

• Se trata de una actividad que conjuga una adecuada gestión de los residuos, con procesos de educación ambiental de la ciudadanía. Se alcanza de esta manera una elevada concienciación e implicación ciudadana en la problemática de los residuos.

Alodia Pérez, Responsable del área de residuos de Amigos de la Tierra afirmó: “La implantación del compostaje doméstico en las ciudades es una herramienta muy útil para convertir las mismas en lugares más respetuosos con el medio ambiente, contando en este caso con la colaboración de la ciudadanía. Esperamos que desde el Ayuntamiento de Madrid se demuestre el compromiso que han adquirido con el entorno de los madrileños y aprueben esta propuesta”.

El tratamiento de los residuos orgánicos municipales a través de compostaje descentralizado se lleva a cabo en varios municipios madrileños, como Rivas Vaciamadrid (pionero en este aspecto), San Sebastián de los Reyes y Leganés. Los resultados obtenidos hasta la fecha son muy positivos.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes