Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

El nuevo Reglamento de la UE sobre Materias Primas Críticas ahonda en la desprotección ambiental y de derechos humanos

Ir a El nuevo Reglamento de la UE sobre Materias Primas Críticas ahonda en la desprotección ambiental y de derechos humanos 16 marzo 2023
  • El borrador del Reglamento sobre Materias Primas Críticas presume de sostenible mientras promueve el incremento de la extracción de minerales sin planificar una reducción de la demanda.

  • El documento contempla proyectos estratégicos para los que no hay obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos, elaborar Evaluaciones de Impacto Ambiental u obtener el permiso de las comunidades.
  • Proponemos que la reducción de la demanda de recursos y la reutilización y el reciclaje de materiales estén en el centro de las políticas e instrumentos en torno a las materias primas.

La Comisión Europea ha publicado hoy su propuesta de Reglamento sobre Materias Primas Críticas. El documento afecta a una nueva lista de 16 “materias primas estratégicas” (aquellos materiales de importancia para la transición verde y digital) y a la lista de 34 “materias primas críticas” que ya habían sido definidas por la Comisión Europea.

Análisis de la propuesta

Analizamos la propuesta en un documento que publicamos hoy mismo y señalamos que es paradójico que la prioridad del reglamento sea “garantizar a la Unión Europea el acceso a un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas”, mientras se ignora la urgente necesidad de reducir la demanda actual de estos recursos para que la transición ecológica se produzca de forma realmente justa y sostenible. Mantener e incrementar la demanda actual sólo generará más daño a las comunidades afectadas por proyectos mineros, al clima y al medio ambiente.

La propuesta publicada hoy es miope porque pone el foco en garantizar el suministro, financiar nuevos proyectos y fomentar la exploración minera tanto dentro como fuera de la UE, a la vez que ignora el respeto por los derechos humanos, en particular de las comunidades afectadas por la minería. No podemos continuar con este modelo que actúa como si los recursos naturales fuesen infinitos. La agenda de la UE para la transición energética y digital debe abanderar la reducción del uso de recursos y la protección de los derechos humanos. Europa está perdiendo una oportunidad clara para encaminarse hacia un modelo más sostenible y, una vez más, demuestra su apetito insaciable por mantener un sistema económico inviable que agota las materias primas.

¿Qué contiene el nuevo reglamento?

La propuesta presentada por la Comisión promete acelerar la exploración minera en Europa. Esto conlleva la elaboración de planes estatales y regionales para la exploración, así como identificar las zonas prioritarias para desarrollar los proyectos estratégicos. Asimismo contempla una lista de Proyectos Estratégicos tanto en la UE como en terceros países. Estos proyectos se beneficiarán de permisos por la vía rápida y algunos serán considerados de “interés público predominante”, lo que les daría prioridad, por ejemplo, sobre normas europeas de protección ambiental y leyes regionales y locales.

No hay obligación, por tanto, de garantizar el respeto a los derechos humanos, elaborar Evaluaciones de Impacto Ambiental u obtener el permiso de las comunidades, e incluso pueden pasar por encima de las legislaciones ambientales. Es escandaloso que estos proyectos con un alto impacto ambiental, que afecta directamente en la salud de la población y que hipoteca su entorno y medios de vida, no cuente con la obligatoriedad de una evaluación de impacto ambiental ni con el consentimiento de las poblaciones afectadas.

La necesaria reducción de la demanda

Sin duda, las tecnologías necesarias para la transición energética y digital van a demandar una cierta cantidad de materias primas. Sin embargo, el Reglamento necesita contemplar maneras para limitar la demanda actual de producción y consumo a través de medidas de reducción y suficiencia. Entres estas propuestas se encontrarían la renovación de edificios para ahorrar energía, la priorización del transporte público sobre el vehículo privado, el ecodiseño y el derecho a reparar para alargar la vida útil de los productos, así como la reducción de usos innecesarios como, por ejemplo, la industria armamentística.

A su vez, el texto incluye algunas medidas que pueden tener un impacto positivo en materia de reciclaje, reutilización y reprocesamiento de residuos mineros. Tales propuestas sin duda pueden contribuir a este fin y deben priorizarse, pero serán insuficientes si no se acompañan de medidas para reducir la demanda.

Próximos pasos

Las negociaciones que ahora comienzan en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE ofrecen la oportunidad de mejorar el texto del Reglamento en los próximos meses. Reclamamos a los representantes españoles en estas instituciones que no desaprovechen la ocasión. La Presidencia española de la UE podrá jugar un papel clave para promover un uso de materias primas verdaderamente sostenible y justo, y le instamos a actuar con igual responsabilidad en los procesos abiertos en España: El futuro Plan de acción sobre materias primas y la reforma de la Ley de Minas deben centrarse en la necesaria reducción de la demanda de recursos, y priorizar la reutilización y el reciclaje de materiales por encima de la extracción, sólo así podremos avanzar hacia un modelo respetuoso con los ecosistemas y las poblaciones que garantice el respeto de los derechos humanos.

***

Análisis de Amigos de la Tierra Europa del borrador del Reglamento de Materias Primas Críticas

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes