menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

El medio ambiente ha de ser más que un nombre

Ir a El medio ambiente ha de ser más que un nombre 22 diciembre 2011

Con el anuncio del nuevo gobierno, se conoció que las competencias en Medio Ambiente se compartirán en un mismo ministerio con las de Agricultura y Alimentación. Dada la importancia del medio ambiente en todos los sectores, Amigos de la Tierra consideraba indispensable un ministerio exclusivamente dedicado a asuntos ambientales.

Amigos de la Tierra considera el medio ambiente como un eje transversal de todas las políticas.

La asociación espera que tal y como se ha conformado el Consejo de Ministros, se sepa reconocer la importancia del medio ambiente y se pongan en práctica las políticas ambientales que respondan adecuadamente a la crisis ecológica en la que nos encontramos. Este enfoque será clave para afrontar también la crisis económica, donde la principal solución pasa por un cambio de estrategia que nos permita vivir consecuentemente con los recursos naturales disponible en un planeta finito.

En este sentido, el nuevo gobierno deberá dar máxima prioridad al cambio climático, en particular fomentando el ahorro energético y las energías renovables. Además, para asegurar una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de todos los sectores, tendrá que implementar una Ley de Cambio Climático vinculante y con objetivos de reducción a corto plazo.

El sector rural se encuentra en una situación alarmante, con una gran pérdida de empleos. Sin embargo, se podría fomentar la creación de los mismos, optando por una agricultura de pequeña escala y local, respetuosa con nuestro entorno y nuestra salud en el marco de la soberanía alimentaria.

La política de residuos es esencial en el actual escenario de agotamiento de los recursos naturales, tanto en los recursos extraídos como en la capacidad de la Tierra para absorber emisiones y contaminantes. La reducción, la reutilización y un reciclaje eficaz de residuos ha de cobrar mayor relevancia en esta nueva etapa política, representando además una fuente de empleo.

Liliane Spendeler, directora ambiental de Amigos de la Tierra espera que el nuevo ministerio asuma la responsabilidad que hoy en día requieren los grandes retos ambientales, y que mantenga el nivel de diálogo prometido por el Presidente del Gobierno.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.