menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

El liderazgo español también está en juego

Ir a El liderazgo español también está en juego 25 noviembre 2008

Las organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena, acogen con preocupación que la posición española en materia de cambio climático no sea decidida ni transparente y lamentan que el Ministerio no afronte la negociación europea con signos claros de liderazgo. Por ello han enviado hoy una carta al Presidente del Gobierno pidiéndole que haga pública la posición del gobierno español en 6 asuntos clave de la política de cambio climático.

Ante el inicio de las negociaciones internacionales de cambio climático el próximo lunes día 1 de diciembre, el mundo entero tiene sus ojos puestos sobre Europa, que debate en estos días la posición con la que acudirá a la conferencia. En este encuentro internacional, que tendrá lugar en la ciudad polaca de Poznan, se espera que la UE vuelva a asumir el liderazgo, comprometiéndose a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y arrastre con ello a otros países industrializados hacia un acuerdo que mantenga el calentamiento global por debajo de 2ºC, umbral que evitaría las peores consecuencias del cambio climático.

Sin embargo, el “Paquete de Energía y Clima” de la UE, que es el mayor esfuerzo legislativo en materia de cambio climático en el mundo hasta la fecha, se encuentra en peligro de ser dinamitado por algunos países de la UE, más interesados en la protección a corto plazo de sus intereses industriales nacionales que en la protección del clima. A ello se le suma la incertidumbre que plantea la posición de otros estados, como el caso de España.

Las organizaciones ecologistas envían una carta al Presidente del Gobierno para que se pronuncie ante la política europea de cambio climático

Para las organizaciones que firman este comunicado, la única salida segura a la actual crisis climática pasa porque la UE se comprometa a reducir sus emisiones un 30% en 2020, reconociendo, además, su responsabilidad por las emisiones históricas acumuladas y comprometiendo la ayuda necesaria para la adaptación y la mitigación de emisiones en los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Pero que la UE asuma el liderazgo que la comunidad internacional está esperando depende de que países como España adopten una posición decisiva. Lo que está en juego es la credibilidad de los estados europeos para poner solución al problema del cambio climático.

Para ello, las organizaciones firmantes están animando a ciudadanos y ciudadanas para hacerle llegar su preocupación y conocer de forma directa si los representantes políticos están dispuestos a demostrar verdadero liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Al igual que en España, miles de personas en toda Europa están haciendo llegar a sus Jefes de Estado y ministros sus inquietudes a través de la página Web www.timetolead.eu

Preguntas enviadas al Presidente del Gobierno

  • Que Europa contribuya a mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC depende de que el objetivo de reducción de emisiones para 2020 pase del 20% al 30% automáticamente en caso de un acuerdo internacional. ¿Apoya el Gobierno español esta decisión?
  • Bajo el objetivo europeo del 20% respecto a las de 1990, el compromiso que le corresponde a España es reducir un 20% sus emisiones respecto a las de 2005, lo que supone un aumento del 31% respecto a 1990. Esto significa un objetivo de reducción mucho menos ambicioso que el comprometido bajo el Protocolo de Kioto. Como Presidente del Gobierno, ¿está dispuesto a que España vaya más allá del objetivo de Kioto?
  • El acceso a los créditos por proyectos en el exterior permite cumplir una parte considerable de los compromisos de reducción internos. La única manera de garantizar la reducción real de emisiones en Europa es hacer que los créditos computen de forma adicional en la consecución de objetivos. Pese a esto, el Parlamento Europeo ha propuesto que el 40% de los compromisos de los estados pueda alcanzarse con créditos externo. ¿No cree que el 40% es ya de por sí una cifra muy alta, y que es inaceptable que haya países como España que están pidiendo que se aumente aún más?
  • La subasta total de derechos de emisión del sector energético debería incluir a todas las naciones. Algunos países están intentando que parte de sus instalaciones queden fuera del sistema de subasta, de forma que puedan seguir contaminando sin pagar por ello. ¿Apoya su Gobierno introducir la subasta del 100% de los permisos en el sector energético a partir de 2013?
  • Para el resto de sectores industriales la subasta debería ser, también, el método de asignación de permisos. ¿Está el Gobierno español a favor de este objetivo? Y, en ese caso, ¿bajo qué calendario?
  • Según el Parlamento Europeo el 100% de los beneficios de las subastas deben destinarse a proyectos de mitigación y adaptación, siendo el 50% para países en vías de desarrollo. ¿Puede comprometer su Gobierno el apoyo a esta propuesta del Parlamento?

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.