Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

El Grupo Socialista presenta en el congreso una iniciativa de Ley de Cambio Climático

Ir a El Grupo Socialista presenta en el congreso una iniciativa de Ley de Cambio Climático 21 julio 2011

El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados presentó ayer un conjunto de medidas para luchar contra el cambio climático. La más destacada es la creación de una Ley de Cambio Climático y la incorporación a la misma del mecanismo de los presupuestos de carbono. Así, el grupo parlamentario ha recogido la reivindicación del objetivo de la campaña S.O.S. Clima de Amigos de la Tierra, también apoyada por otras organizaciones de la sociedad civil.

S.O.S. Clima es la campaña de Amigos de la Tierra Europa para pedir una ley de cambio climático en 18 países europeos, para garantizar por ley el cumplimiento de objetivos de reducción de emisiones. Esta campaña culminó con éxito en el Reino Unido, donde ahora cuentan con la legislación más ambiciosa a nivel mundial para frenar el cambio climático, y otros países europeos como Austria, Finlandia, Chequia, Eslovenia o Hungría la aprobarán próximamente.

“La urgencia y la magnitud del desafío que supone evitar las peores consecuencias del cambio climático supone que tenemos que trabajar con objetivos ambiciosos y mecanismos que aseguren su cumplimiento. Desde Amigos de la Tierra presentamos públicamente, el año pasado, el mecanismo legal para España de presupuestos de carbono, es decir, un límite a la cantidad de gases de efecto invernadero que se pueden emitir en un determinado periodo de tiempo, segmentado por sectores económicos, administraciones o territorios. Así, se garantiza por ley el cumplimiento de los objetivos de reducción y al mismo tiempo se proporciona un escenario económico previsible puesto que se conoce con mucha anticipación cuáles son las reducciones necesarias”, afirmó Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra.

La propuesta de Amigos de la Tierra sigue recabando apoyo público

La asociación ha organizado, a su vez, seminarios, jornadas y debates a lo largo de la campaña, en los que han participado organizaciones de la sociedad civil, expertos en materia de energía y cambio climático, así como distintos representantes de partidos políticos. Estos actos han permitido introducir el debate político de una ley para frenar el cambio climático.

A través de la campaña S.O.S. Clima, miles de personas han firmado, apoyando a Amigos de la Tierra y exigiendo a los poderes públicos la adopción de esta ley. Mientras tanto, España ha incumplido el Protocolo de Kioto y solo en los últimos años las emisiones se han reducido, principalmente por la crisis y en menor medida por las energías renovables. Alejandro González ha insistido en que “La propuesta del grupo parlamentario refleja la exigencia de nuestra campaña. No debe convertirse en una propuesta de última hora del fin de la legislatura sino que debe plasmarse en un compromiso que culmine en la aprobación de la Ley de Cambio Climático. Por ello instamos a los demás grupos parlamentarios, y también a los sectores económicos, a sumarse a la propuesta. Dentro de España ya hay Comunidades Autónomas como el País Vasco o posiblemente Baleares que ya están siguiendo ese camino”.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes