Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

El Gobierno aprueba hoy el Real Decreto de Autoconsumo

Ir a El Gobierno aprueba hoy el Real Decreto de Autoconsumo 9 octubre 2015

Ante la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo Amigos de la Tierra denuncia las nuevas trabas a las renovables

Amigos de la Tierra desaprueba tajantemente la decisión de hoy del Gobierno de aprobar el Real Decreto de Autoconsumo en el Consejo de Ministros. Este movimiento a final de legislatura se ha hecho sin tener en cuenta los distintos argumentos de la sociedad civil y del sector de las renovables. La organización ecologista considera que se sigue beneficiando a las grandes eléctricas y se posterga un cambio urgente de modelo energético en el que las personas sean las protagonistas.

En el texto del Real Decreto llama la atención que se siga manteniendo el conocido “impuesto al sol” escondido bajo las tasas y peajes que han frenado el crecimiento de un movimiento ciudadano europeo en auge. Hector de Prado, responsable de Clima y Energía de la asociación ecologista señala que “en un Estado con una democracia sana y unos gobernantes sensatos, lo lógico sería permitir y fomentar el avance del autoconsumo eléctrico y las energías limpias.

Este Real Decreto, no obstante, persigue lo contrario: desincentiva lo suficiente el autoabastecimiento y certifica a todas luces la falta de compromiso por parte del Gobierno hacia el medio ambiente y la participación ciudadana. Los cargos al autoconsumo se justifican como la justa contribución del pequeño producción a los costes de un sistema. Sin embargo estos costes son desproporcionados para el autoconsumidor y se amparan en el mantenimiento de un sistema eléctrico aberrante.

Las medidas aprobadas hasta la fecha como los cambios retroactivos y los peajes ya han arruinado a miles de familias, comunidades y pequeñas y medianas empresas que vieron una oportunidad de negocio al tiempo que le echaban una mano al planeta. Con este último movimiento por parte del Gobierno, la inseguridad jurídica de un sector otrora en la vanguardia mundial se afianza en nuestro territorio ante los ojos atónitos del resto de países europeos.

Otro de los puntos conflictivos del texto hace referencia al sobrante de energía derivada de la autoproducción; los productores de energía al verter la sobrante a la Red, no recibirán ningún tipo de compensación. “Lo razonable sería justamente lo contrario, o al menos poner en marcha el conocido sistema de Balance Neto que tan buenos resultados a dado en otros países y que recomienda la propia Comisión Europea”, continúa de Prado.

En cuanto a las razones que han empujado al Ejecutivo a publicar este Real Decreto, la asociación ecologista asegura que “la bajada de precios de las placas fotovoltaicas ha permitido que cualquier persona pueda instalar una pequeña planta de autoproducción en su casa o en su trabajo. Incluso a nivel comunitario. Y esto es percibido por el Gobierno como una amenaza de doble filo: por un lado para las grandes eléctricas que perderán margen de beneficio a corto y largo plazo y, por otro lado, desestabilizará el actual modelo centralizado de generación de energía, afectando especialmente al parque gasístico español, que ya de por sí está operando al mínimo año tras año”.

La organización ecologista denuncia la intención de este Real Decreto con el “secuestro del Sol” en su campaña 10 Pasos para liberar al Sol, en la que anima a la ciudadanía a apostar por alternativas que permitan el avance hacia un sistema de energía renovable gestionado por la ciudadanía. Así invita a la población a luchar contra este Real Decreto sumándose a las diferentes alternativas que irán publicando en su web, liberaalsol.org, en la que ofrecen las claves para plantarle cara al oligopolio eléctrico.

“Y deseamos con todas las fuerzas que más allá de las elecciones, los 18 partidos que se han comprometido derogar este Real Decreto si llegan al poder, cumplan con sus palabras y apuesten por un nuevo modelo energético”.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes