El Día Mundial del Medio Ambiente enviamos un mensaje claro: “No nos queda tiempo, necesitamos acción urgente”
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF lanzamos un vídeo en el que sus máximos representantes alzan la voz para reclamar acción a los gobiernos y a la sociedad.
Como cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha clave para todas las entidades que nos dedicamos a la conservación de la naturaleza; y este año, las cinco grandes organizaciones ecologistas de ámbito estatal nos hemos unido en un mensaje claro: el tiempo se agota y hace falta acción urgente.
Volvemos a poner encima de la mesa la actual crisis ecológica y social que existe, y el poco tiempo que queda para detenerla.
Así, alertamos de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, como venimos anunciando tanto las organizaciones como numerosos informes científicos, afectan en el día a día de las personas y no se puede mirar hacia otro lado. Porque, además no poner remedio a los problemas ambientales ocasiona situaciones muy complejas como migraciones, desastres climáticos o pandemias, siendo las personas vulnerables quienes más las padecen.
Como anunciamos recientemente cuando presentamos el documento ‘Frente a la vulnerabilidad social y a la emergencia ecológica: soberanía energética y alimentaria’, las organizaciones consideramos que es necesario cambiar el modelo y apostar por una sociedad justa.
El contexto actual ha puesto de manifiesto la inseguridad del modelo de producción y consumo, muy deslocalizado, basado en energías fósiles y con necesidades crecientes de materiales y energía. La COVID–19 también ha dejado claro que existen estrechas interrelaciones entre la protección del medioambiente, la salud y la sobrevivencia de la humanidad.
Consideramos que la soberanía alimentaria y la soberanía energética, en un marco de conservación de la biodiversidad, son la única ruta posible para frenar otras posibles crisis y conseguir un planeta seguro, sano y rico en los recursos naturales necesarios.
Por todo ello, pedimos acción urgente a los gobiernos para que los lobbies no controlen el bien común para su propio beneficio; y acción urgente de la sociedad para que reclame un medio ambiente sano y de calidad.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, las organizaciones volvemos a gritar: “Ni un grado más, ni una especie menos”.