Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

El Día Mundial del Medio Ambiente enviamos un mensaje claro: “No nos queda tiempo, necesitamos acción urgente”

Ir a El Día Mundial del Medio Ambiente enviamos un mensaje claro: “No nos queda tiempo, necesitamos acción urgente” 5 junio 2022

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF lanzamos un vídeo en el que sus máximos representantes alzan la voz para reclamar acción a los gobiernos y a la sociedad.

Como cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha clave para todas las entidades que nos dedicamos a la conservación de la naturaleza; y este año, las cinco grandes organizaciones ecologistas de ámbito estatal nos hemos unido en un mensaje claro: el tiempo se agota y hace falta acción urgente.

Volvemos a poner encima de la mesa la actual crisis ecológica y social que existe, y el poco tiempo que queda para detenerla.

Así, alertamos de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, como venimos anunciando tanto las organizaciones como numerosos informes científicos, afectan en el día a día de las personas y no se puede mirar hacia otro lado. Porque, además no poner remedio a los problemas ambientales ocasiona situaciones muy complejas como migraciones, desastres climáticos o pandemias, siendo las personas vulnerables quienes más las padecen. 

Como anunciamos recientemente cuando presentamos el documento Frente a la vulnerabilidad social y a la emergencia ecológica: soberanía energética y alimentaria, las organizaciones consideramos que es necesario cambiar el modelo y apostar por una sociedad justa. 

El contexto actual ha puesto de manifiesto la inseguridad del modelo de producción y consumo, muy deslocalizado, basado en energías fósiles y con necesidades crecientes de materiales y energía. La COVID–19 también ha dejado claro que existen estrechas interrelaciones entre la protección del medioambiente, la salud y la sobrevivencia de la humanidad. 

Consideramos que la soberanía alimentaria y la soberanía energética, en un marco de conservación de la biodiversidad, son la única ruta posible para frenar otras posibles crisis y conseguir un planeta seguro, sano y rico en los recursos naturales necesarios.

Por todo ello, pedimos acción urgente a los gobiernos para que los lobbies no controlen el bien común para su propio beneficio; y acción urgente de la sociedad para que reclame un medio ambiente sano y de calidad.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, las organizaciones volvemos a gritar: “Ni un grado más, ni una especie menos”. 

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes