menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

El compostaje doméstico: receta para reducir las emisiones de CO2

Ir a El compostaje doméstico: receta para reducir las emisiones de CO2 7 agosto 2013

A principios de agosto publicamos un informe en el que poníamos de relieve el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero del compostaje descentralizado

En el estudio comparamos las emisiones de CO2 producidas por los tratamientos habituales de la fracción orgánica de los residuos frente a la práctica del compostaje descentralizado, desde su recogida hasta su traslado a planta.Así pudimos analizar las emisiones de CO2 del tratamiento de los desechos orgánicos en un vertedero, una incineradora, una planta de biometanización, una planta de compostaje y el compostaje doméstico.

El resultado final demostró que en un proyecto tipo de compostaje doméstico, en el que participan 80 familias, dejamos de emitir entre 800 kg. y 1 tonelada de gases de efecto invernadero al año, en comparación con el tratamiento de estos residuos en planta.

El compostaje doméstico es una práctica sencilla para la gestión de la fracción orgánica de los residuos. A través de la descomposición aerobia de estos residuos se obtiene compost, un abono de excelente calidad, en los propios domicilios de los participantes o en centros comunitarios próximos a los hogares. De esta manera se cierra sin necesidad de transporte el ciclo de los residuos orgánicos. Es por esto que su producción de emisiones de gases de efecto invernadero se puede considerar nula, según ha considerado la consultora independiente, InclamCO2.

El estudio abarca todos los factores relacionados con la huella de carbono, desde el agua utilizada hasta la electricidad y el transporte, siendo este último el mayor generador de gases de efecto invernadero. De esta conclusión se extrae la necesidad de contar con iniciativas de compostaje doméstico, así como con plantas de compostaje comunitarias y descentralizadas cercanas a los municipios.

El sistema actual de gestión de la fracción orgánica de los residuos es muy deficiente. Los biorresiduos se depositan en el contenedor resto, mezclándose con metales, plásticos y distintos desechos que permanecen en el producto obtenido. Es necesario llevar a cabo una recogida selectiva a través del 5º contenedor o el puerta a puerta, si queremos contar con sistemas de compostaje eficientes y aprovechar las plantas de compostaje de las que ya disponemos en el Estado.

Desde la asociación llevamos realizando proyectos para promover el compostaje doméstico desde hace quince años, llegando a más de 43.000 personas en más de 40 municipios. La reducción de emisiones de CO2 es una ventaja más que se suma a los beneficios ambientales, sociales y económicos que proporciona esta práctica.

Aunque la gestión de la fracción orgánica de los residuos es una de las más sencillas, las administraciones públicas siguen perdiendo el tiempo sin poner en marcha medidas efectivas como el compostaje descentralizado y la separación de la fracción orgánica de los residuos urbanos en origen para asegurar la elaboración de compost de calidad adecuada.

– Difunde nuestras noticias

– Practica el compostaje doméstico, puedes hacerlo en tu jardín, pero también si tienes piso. Informate sobre las vermicompostadoras (también puedes fabricar la tuya).

– Puedes ver nuestro manual de compostaje doméstico

El compostaje: receta para reducir la huella de carbono

El informe se enmarca dentro del proyecto desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.