Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

El compostaje avanza como aliado en la creación de empleo verde

Ir a El compostaje avanza como aliado en la creación de empleo verde 17 febrero 2023
  • En esta segunda edición Amigos de la Tierra ha dado un paso más para favorecer la creación de empleo como respuesta a la problemática ambiental de residuos.

  • Los cursos se han dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad con dificultades para acceder al mercado laboral.

Finaliza la segunda edición de los cursos básicos de maestría en compostaje, organizados por Amigos de la Tierra, que comenzaron el pasado mes de junio. La organización puso en marcha seis cursos, tres en la comunidad de Madrid y tres en Galicia en los que participaron personas procedentes de una veintena de municipios en cada territorio.

La participación y el interés por el compostaje como método para tratar los residuos orgánicos está en aumento, y así lo corrobora la asistencia al curso de más de 70 personas. En esta ocasión la organización ecologista ha dirigido la formación a colectivos vulnerabilizados con más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral como mujeres, personas menores de 35 y mayores de 45 años, residentes en zonas rurales y/o áreas protegidas, personas migrantes, personas con diversidad funcional.. De las personas que participaron  un 16% han accedido de nuevo al mercado laboral. Es un paso importante y cumple con creces el objetivo fijado por el proyecto de creación de un 10% de empleo verde en un sector clave como es la prevención y gestión de residuos.

Los cursos gratuitos se enmarcan en el proyecto Maestría en Compostaje cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esta edición ha contado con la colaboración de laDeputación de Pontevedra y Concello de Carballo, en Galicia, y los ayuntamientos de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Manzanares el Real y Soto del Real, en Madrid.

Amigos de la Tierra lleva años promoviendo el compostaje como una herramienta clave para caminar hacia el residuo cero. Actividades orientadas a fomentar la recogida selectiva, así como los tratamientos más adecuados para obtener productos de calidad, son prioritarias para cumplir con la normativa vigente y, paralelamente, dan respuesta a uno de los problemas sociales más importantes de la actualidad: el desempleo.

Este es el enfoque ecosocial que se debe priorizar en las políticas municipales.El compostaje deberá seruna asignatura prioritaria para todos los municipios, por lo que será imprescindible contar con personas profesionales especializadas en el mismo para poder gestionarlo a nivel local.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa empleaverde, iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

“Acción gratuita cofinanciada por el FSE”. “Conseguir formación y un empleo de calidad”.

   Amigos de la Tierra

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes