menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

El camino hacia el residuo cero pasa por la reutilización, el Sistema de Depósito de envases de bebidas y la recogida selectiva de calidad del 80% de la materia orgánica

Ir a El camino hacia el residuo cero pasa por la reutilización, el Sistema de Depósito de envases de bebidas y la recogida selectiva de calidad del 80% de la materia orgánica 18 febrero 2020
  • El anuncio del Gobierno de colocar a España a la vanguardia de los procesos de economía circular y convertirse así en referente en materia de sostenibilidad en el Mediterráneo es recogido de manera muy positiva por Zero Waste Europe y la Plataforma Retorna.
  • Para que este compromiso se convierta en realidad, solicitamos medidas concretas como porcentajes de reutilización obligatorios, la implantación del Sistema de Depósito para envases de bebidas y recuperación efectiva del 80% de la materia orgánica para compostaje.

Zero Waste Europe, la coalición europea de entidades que promueve la filosofía y las políticas ‘residuo cero’, y Retorna hemos presentado propuestas concretas para que España cumpla con los objetivos de reducción y gestión de residuos marcados en las nuevas directivas europeas y complete la transición ecológica de la manera más rápida posible.

Desde las organizaciones reclamamos estas medidas tras el anuncio del Gobierno de situarse a la vanguardia en políticas de economía circular. Valoramos muy positivamente las declaraciones del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de trasponer el paquete de Economía Circular de la UE lo antes posible actualizando la Ley de residuos y suelos contaminados. Las declaraciones hacen una mención expresa a constituirse como referentes en materia de sostenibilidad y abre el camino al Sistema de Depósito para envases de bebidas, así como a la creación de un observatorio de datos de reciclaje.

La crisis social, ambiental y climática que vivimos tiene su origen en el modelo económico actual basado en el usar y tirar. Para encarar este grave problema que pone en riesgo la vida tal y como la conocemos, y avanzar en la transición ecológica, es necesario plantear medidas que pongan su foco en la reducción de residuos y pongan fin al uso ‘ilimitado’ de recursos naturales. Para este fin la prevención de residuos en origen, en la planificación de la producción de los productos, así como establecer porcentajes de reutilización y prohibir los productos de un solo uso es básico ante el gran reto al que nos enfrentamos.

En este contexto es indispensable que España se mueva hacia una Economía Circular con cero residuos en la que se conserve el valor económico de los recursos al reutilizar los materiales una y otra vez, que utilice el reciclaje como último recurso y que garantice que el medio natural no se vea contaminado por nuestra basura.

A través de las nuevas directivas, la UE deja claro que la mejor manera de evitar que cada día millones de envases de bebidas acaben abandonados en nuestro entorno es poner en marcha un Sistema de Depósito. Esta es una fórmula que consigue reutilizar y reciclar más del 90% de los envases de bebidas en las más de 40 regiones donde se ha puesto en marcha y que en países cercanos como Portugal ya tiene fecha de implantación. Por lo tanto, si España quiere de verdad convertirse en una referencia en sostenibilidad, el camino pasa porque los ciudadanxs puedan devolver cuanto antes sus envases en tiendas y supermercados.

De hecho, tanto desde Europa como desde España, estas entidades ambientalistas animamos a la vicepresidenta Teresa Ribera que exprima al máximo la normativa europea para que la transición ecológica que reza en su cargo se acelere al máximo. Por este motivo consideramos la trasposición de las directivas europeas es una oportunidad única para acabar decididamente con el modelo de consumo basado en el un solo uso y hacer de la reducción, la prevención y la reutilización la norma general.

El nuevo ejecutivo tiene de margen hasta julio de este año para trasponer a la legislación estatal las tres directivas incluidas en el paquete de Economía Circular de la UE: la de residuos, la de residuos de envases y la de vertederos. Y para las entidades ecologistas, los objetivos del gobierno en las nuevas normativas a aprobar deben pasar por un triple eje conformado por la reducción de la extracción de recursos, el fomento de productos reutilizables y la estimulación para la prevención de residuos, contribuyendo así al objetivo de la UE en cuanto a descarbonización.

En esta línea, las medidas concretas que proponemos en este proceso legislativo son:

  • Prevención de residuos en origen: los productores y envasadores deberán reducir en origen los residuos garantizando el uso de materiales reutilizables, así como la durabilidad de los productos y minimizando los residuos generados.
  • Implantar la responsabilidad ampliada del productor: de forma obligatoria y no voluntaria, los envasadores deben hacerse cargo de la recogida de residuos abandonados y de las medidas de sensibilización ciudadana.
  • Implantar un Sistema de Depósito y dotarlo de objetivos concretos de reutilización:
    – Aguas envasadas: reutilización de un 40% de los envases.
    – Cerveza: reutilización de un 80% de los envases.
    – Bebidas refrescantes: reutilización de un 70% de los envases.
    – Alcanzar para el año 2030 un 15% de reutilización para los envases usados en canales de consumo diferentes del canal HORECA.
  • Preparación para la reutilización: expandir el uso del Sistema de Depósito a otros materiales más allá de los envases de bebidas como, por ejemplo, tazas, envases de alimentos o envases fitosanitarios.
  • Prohibición total de los plásticos de un solo uso.
  • Recoger de manera separada un 80% de la fracción orgánica para compostaje.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.