menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

El Banco Mundial es acusado de promover el acaparamiento de tierras en los países empobrecidos

28 abril 2010

Los principios voluntarios de adquisiciones de tierras anunciados por el Banco Mundial y apoyadas por la ONU constituyen una herramienta más para legitimar y promover el acaparamiento de tierras en Asia, África y América Latina, según Amigos de la Tierra Internacional.
Esta advertencia se hizo plausible cuando el Banco Mundial lanzó la noticia en un encuentro en Washington el 26 y 27 de abril. Durante el acto, anunció sus compromisos voluntarios para proteger a largo plazo los derechos, los modos de vida y los recursos de estos continentes durante los procesos de adquisición de tierras por parte de inversores extranjeros.

Los modos de vida de millones de personas se ven perjudicados por el acaparamiento de tierras, especialmente los de personas indígenas, y de las dedicadas a la agricultura y a la pesca. Las empresas y Gobiernos extranjeros compran millones de hectáreas en África, Asia y América Latina para cultivar y exportar la producción, en muchos casos destinada a agrocombustibles.

El Banco Mundial declara que estas adquisiciones promoverán la inversión agrícola, protegiendo los modos de vida de las personas que allí habitan, cuando, en realidad, destruirán el sustento local y solo contribuirán a incrementar los beneficios de las grandes multinacionales.

Estas prácticas solo conseguirán empobrecer y marginar, aún más, a las personas cuya forma de vida consiste en el cultivo de alimentos a nivel local y a las pequeñas comunidades que ya forman parte de los 1.000 millones de personas que se sitúan bajo el umbral de la pobreza.

El Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey declaró que “la ONU ha demostrado que para alimentar a toda la población mundial es necesario promover una agricultura ecológica campesina. Aun así, el Banco mundial y organismos internacionales apoyan los principios que legitiman una nueva forma de colonialismo y agrava las condiciones de vida de millones de personas y del medio ambiente”.

La agricultura industrial es una de las principales causas del daño medioambiental, responsable de alrededor de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la destrucción de los ecosistemas naturales.

El objetivo de esta agricultura es producir mercancias para el mercado global, como piensos y agrocombustibles, principalmente en los países empobrecidos, para su posterior exportación a los países ricos, provocando la desigualdad en el reparto de recursos y, por tanto, la desnutrición mundial.

Notas:

[1] Los principios fueron anunciados en la Conferencia del Banco Mundial pueden verse en: http://go.worldbank.org/67YHA6L0K0

Para ver una copia de los principios sigue este enlace: http://www.donorplatform.org/ component/option,com_docman/ task,doc_view/gid,1280

[2] “Seized: The 2008 land grab for food and financial security” GRAIN Oct 2008. http://www.grain.org/briefings/?id=212 and

“The Great Land Grab” Oakland Institute, 2009 www.oaklandinstitute.org/pdfs/LandGrab_final_web.pdf

[3] Según la FAO 1.000 millones de personas se encuentran bajo el umbral de la pobreza, la mayoría en los países empobrecidos, mientras, el mismo número de personas sufre de obesidad en los países ricos.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.