Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Eficiencia nutricional mediante dietas balanceadas de alto contenido proteico en el cultivo de pargo (Lutjanus Guttatus) en Chinandega.

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Importe total del proyecto: 171.493 €/ 120.000 €
Fecha de inicio y fin: 2021

Solicitante: Amigos de la Tierra España / Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa S.L. / Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria.
Socios locales: Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región (LIDER), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

El proyecto pretende contribuir a mejorar las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de hombres y mujeres que viven de la pesca en zonas costeras del Departamento de Chinandega, a través de la creación de alianzas entre diferentes sectores para poner a disposición de pequeños productores una oferta tecnológica de nutrición eficiente para peces marinos en jaulas flotantes. Las alianzas con ICSEM e IRTA, generará conocimiento científico aplicado a procesos productivos acuícolas en poblaciones vulnerables. Las instituciones públicas serán importantes aliados en la implementación del proyecto a través de acciones como investigación en ingredientes alternativos para dietas alimenticias para el cultivo del pez Pargo Lunarejo en Jaulas flotantes y acciones de monitoreo de calidad de agua.

El proyecto, que tiene una duración de 12 meses tiene como fin validar y adaptar con las comunidades costeras que viven en áreas protegidas del departamento de Chinandega, el modelo innovador de nutrición específica para los peces de la especie cultivada de pargo (Lutjannus gutattus), el cual será implementado por 147 familias del Estero Padre Ramos y Aserradores bajo el sistema de jaulas flotantes (21), permitiéndoles de esta manera optimizar el uso de alimento balanceado y disminuir los sobrantes que tienen potencial de contaminación en el medio natural. Se potenciará la eficiencia en la conversión del alimento y las tasas de crecimiento del pargo lunarejo cultivado en esteros, a través de la transferencia de conocimientos y la aplicación de un plan integral de nutrición del pargo lunarejo en jaulas flotantes, que tome en cuenta factores como el manejo del organismo, ambientales, nutritivos y el sistema de cultivo. Se realizará el primer esfuerzo sistemático de transferencia y extensión del modelo de nutrición eficiente de pargo a nivel de comunidades locales, tutelado por la UNAN león en alianza con centros de investigación internacionales y apoyándose en la experiencia local de las organizaciones integrantes del consorcio.

Esto se alcanzará mediante:

  1. Fortalecidas las capacidades locales en manejo nutricional por etapa de desarrollo del pargo
  2. Mejorada la eficiencia nutricional del cultivo de pargo con dietas de alto contenido proteico
  3. Promovida la sostenibilidad económica, social y ambiental con enfoque de género de las cooperativas

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes