menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

EE.UU. sigue presionando a la Unión Europea para comercializar transgénicos

30 mayo 2007

Los funcionarios estadounidenses solicitan no usar la palabra transgénico

Nuevos documentos obtenidos por Amigos de la Tierra revelan que EE.UU. sigue presionando a la Unión Europea (UE) para que autorice nuevos alimentos y cultivos modificados genéticamente (OMG).

La presión continúa a pesar del reciente veredicto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estableció que la UE está en su derecho de protegerse de los productos transgénicos. En un intercambio de correos electrónicos, funcionarios estadounidenses insistieron incluso en que la UE debería incluso evitar el uso del término “OMG” para minimizar la oposición pública a sus políticas. [1]

David Sánchez, responsable del Área de Transgénicos de Amigos de la Tierra en España afirmó: “Incluso después del fracaso ante la OMC, EE.UU. y sus aliados de la industria biotecnológica siguen intentando obligar a los ciudadanos europeos a alimentarse con transgénicos. La Comisión Europea tiene la obligación de mantenerse firme y anteponer la salud de sus ciudadanos, el medio ambiente y la libertad para elegir una agricultura y alimentación libre de transgénicos por encima de los intereses de unas pocas multinacionales”.

Los documentos, correos electrónicos y el acta de una reunión entre la Comisión Europea y EE.UU. a principios de año, fueron obtenidos por Amigos de la Tierra Europa bajo una petición de acceso público a la información. Los documentos muestran la frustración de las autoridades estadounidenses por el fracaso de sus intentos de “normalizar el comercio de productos de la agricultura biotecnológica” y por la “falta de voluntad política para hacer funcionar el sistema de aprobación de OMG en la UE” (debido a la oposición de los estados miembros) [2].

EE.UU. está presionando a la Comisión Europea para que:

• Ignore los problemas surgidos en las evaluaciones de riesgos de los OMG y fuerce su entrada en los mercados europeos. • Lleguen a un acuerdo para comercializar rápidamente OMG que los EE.UU quieren vender en Europa • Autoricen un controvertido cultivo, la colza transgénica, como prueba de que la Comisión está cediendo ante la presión de EE.UU. • Convenzan a los principales responsables europeos de seguir la línea de EE.UU y comprometerse a permitir nuevos transgénicos en la UE. • Levanten la prohibición que varios países europeos mantienen sobre los OMG. • Establezcan requisitos menos exigentes en cuanto a la contaminación genética de alimentos por transgénicos no autorizados en la UE.

La OMC publicó su veredicto final sobre la demanda interpuesta por EE.UU. y otros países que cultivan transgénicos el pasado otoño, sin que la decisión estableciera un claro ganador. La OMC no cuestionó el derecho de cada país a establecer legislaciones estrictas de bioseguridad, ni el derecho de un país a prohibir un transgénico determinado. Tan solo las prohibiciones de OMG establecidas en el momento en que se planteó la demanda fueron consideradas ilegales por una leve cuestión de forma. [3]

https://www.foei.org/press/archive-by-subject/food-sovereignty-press/u-s-steps-pressure-eu-gmo-legislation

Notas:

[1] https://www.foeeurope.org/GMOs/2007/Annex1_US_EC_Emails.pdf

[2] https://www.foeeurope.org/publications/2007/FoEE_GMOS_US_pressure_on_EU_brief_May07.pdf

[3] El resumen de la demanda ante la OMC está disponible en: https://www.foeeurope.org/publications/2006/WTO_briefing.pdf

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.