Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Informes

Economía feminista y ambientalismo

La crisis de covid-19 es una consecuencia del sistema capitalista, racista y patriarcal. Y ahora que lo sabemos ¿Qué hacemos? Este documento nacido del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras, desvela los aportes del ambientalismo de la economía feminista para una economía basada en la justicia.

Se trata de un recorrido desde ambientalismo y el feminismo hacia la construcción de una economía que ponga la vida en el centro y posibilite una recuperación justa, basada en la solidaridad, para plantar cara a las causas sistémicas de la pandemia.

El documento nace de la transcripción del seminario web celebrado el 30 de junio por Amigos de la Tierra Internacional, la Marcha Mundial de Mujeres Brasil (MMM) y la  Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE). La actividad formó parte del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras y contó con Nalu Faria, de la REMTE y del Comité Internacional de la MMM y con Karin Nansen, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional y autora del segundo capítulo de este documento: ”Más allá de la Covid-19: crisis de acumulación capitalista y salidas del Sur”.

«La recuperación no puede ser una vuelta a lo que se consideraba la normalidad, porque justamente ese es el origen de la crisis. […] Necesitamos revertir eso y avanzar hacia la justicia en todas sus dimensiones —justicia ambiental, social, de género, económica— y también hacia la construcción y el fortalecimiento de la soberanía de nuestros pueblos y del poder popular”, declaró Karin Nansen.

Descarga el documento.

El seminario puede verse aquí:

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes