Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Diversas acciones mancan el Día de Acción Global por el Clima en la cumbre del clima en Polonia

Ir a Diversas acciones mancan el Día de Acción Global por el Clima en la cumbre del clima en Polonia 7 diciembre 2008

Miles de personas en todo el mundo se sumarán a las manifestaciones del 6 de diciembre. Entre ellas miembros y simpatizantes de Amigos de de la Tierra instarán a los dirigentes del mundo que adopten medidas urgentes sobre el cambio climático.

Este «Día de Acción Global» tiene lugar pocos días antes del inicio de la recta final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que concluye el 12 de diciembre.

Un amplio espectro de organizaciones y movimientos de todo el mundo que reúne a grupos de jóvenes, grupos de mujeres, pueblos indígenas, sindicatos, y ecologistas, participarán en diversos mítines y actividades.

En Poznan, el grupo polaco de Amigos de la Tierra Polonia está organizando un recorrido en bicicleta por las calles de la ciudad bajo el lema «Bicicletas para el Clima«, promoviendo de esta forma el uso de la bicicleta en lugar de coche en las ciudades siempre que sea posible.

Día de Acción Global por el Clima

Más de cincuenta jóvenes de «Jóvenes Amigos de la Tierra Europa» se encuentran en Poznan. Exigen la unidad de los gobiernos y llevan días realizando acciones dentro del recinto de negociaciones llevando el lema «Act Now!». El jueves próximo entregaran ministros y ministras de medio ambiente de la UE una pancarta hecha por jóvenes de 30 países europeos, incluyendo a España, en la que han pintado sus demandas sobre más de 1000 piezas de tela.

“En estas negociaciones sobre el cambio climático se está decidiendo el destino de millones de personas y de nuestro planeta. Los dirigentes del mundo deben escuchar las demandas para abordar el cambio climático ahora y entender que se trata de justicia climática”, apunta Juana Camacho, representante de Amigos de la Tierra Internacional.

“La mayoría de las personas empobrecidas en los países del sur son las afectadas por el cambio climático, pese a que su contribución a provocarlo ha sido mínima o nula. El aumento del nivel del mar ya está causando grandes problemas a las personas que viven en islas de baja altitud y en deltas de ríos donde las personas dependen de la agricultura de subsistencia y la pesca para sobrevivir”.

Para el Presidente de Amigos de la Tierra El Salvador, “en América Central la adaptación al cambio climático es esencialmente una lucha por la supervivencia. La falta de acción de los gobiernos empuja a la gente a poner en marca movimientos de ayuda a los afectados, al tiempo que se movilizan contra proyectos que causan mucho daño, como la tala, la minería del carbón y los grandes proyectos hidroeléctricos”.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes