menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía: el compostaje como solución

Ir a Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía: el compostaje como solución 17 junio 2016

España es uno de los países más afectados por la desertificación y la erosión de los suelos. Las causas en buena parte son consecuencia de un modelo de agricultura industrial insostenible, en el que el abuso de agroquímicos y la tendencia al monocultivo intensivo, entre otros, son responsables de un deterioro y pérdida de calidad de suelo.

Uno de los componentes claves para evitar esta situación es mantener un buen nivel de materia orgánica. Para este fin es de vital importancia el compostaje, una práctica viable, económica y fácil de aplicar, que regenera el desgaste del suelo y lo nutre a través de la materia orgánica producida.

El 40% de la superficie de España se ve amenazado por severos procesos de erosión y desertificación. En la actualidad, nuestro territorio es uno de los países industrializados más afectados por este problema. Por esta razón, urge implantar medidas preventivas y correctoras que impidan el aumento progresivo de la desertificación.

El suelo, como parte fundamental de los ecosistemas, debe recuperar su importancia. Es necesario revalorizar su fertilidad, tener en cuenta su fragilidad ante los impactos ambientales y detener la enorme especulación económica, que no solo amenaza al medio ambiente, sino a nuestras vidas y sustentos.

El compostaje de la materia orgánica contenida en los residuos domésticos se convierte en este contexto en una herramienta imprescindible para enfrentar la desertificación: aporta un abono que mantiene la cobertura vegetal y respeta los ciclos naturales, logrando desembocar en un uso racional del terreno. Más del 40% de nuestra bolsa de basura son residuos orgánicos, si este material se aprovechase en plantas de compostaje podríamos solventar buena parte de este problema.

Vivimos en un mundo con recursos naturales limitados, en el que no podemos  permitirnos seguir eliminando recursos que ayudarían a frenar la desertificación y la seguía a la vez que damos una solución ambientalmente sostenible y socialmente justa a la materia orgánica.

Desde Amigos de la Tierra llevamos más de 15 años trabajando con proyectos de compostaje doméstico en más de 30 municipios de Galicia, Baleares, Madrid, Andalucía, La Rioja, Aragón y Navarra. Los resultados han demostrado la capacidad de implantación del modelo con la ciudadanía, que gestiona sus propios residuos orgánicos transformándolos en un abono natural de alta calidad, el compost.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.