Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Día Mundial del Reciclaje: existen soluciones sencillas para incrementar el reciclaje

Ir a Día Mundial del Reciclaje: existen soluciones sencillas para incrementar el reciclaje 17 mayo 2017

Estamos en Castellón con nuestra campaña de sensibilización sobre residuos abandonados, aportando soluciones. Hoy celebramos el Día Mundial del Reciclaje con la exposición, “La més neta del Mediterrani”, en L’Alcora, Castellón. Alrededor de 75 escolares, junto a responsables políticos han participado en la campaña de sensibilización que está recorriendo los colegios de la Comunitat Valenciana para mostrar los problemas que conlleva el abandono de residuos y dar a conocer las soluciones al alcance de la ciudadanía para que su región llegue a ser la más limpia del Mediterráneo. Entre los políticos estaban Víctor García Tomàs, alcalde de L’Alcora  y Diputado en les Corts Valencianes, Samuel Falomir, concejal de Medio Ambiente de L’Alcora, Joan Piquer, director de Residuos, y Julià Àlvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente.

La elección del municipio no es casualidad, sino un reconocimiento a la lucha de esta población por una gestión de residuos eficaz. Desde 2011 los habitantes de l’Alcora han demostrado su determinación contra una gestión de residuos obsoleta basada en la incineración, y su apuesta por modelos de gestión acordes a la actualidad. Los vecinos y vecinas del municipio han salido en repetidas ocasiones a la calle para evitar la construcción de la incineradora de Reyval, una lucha a favor del interés social y ambiental de la que salieron victoriosos.

Desde las organizaciones ecologistas hemos querido compartir la exposición para que una vez más l’Alcora sea uno de los altavoces de la mayoría, que reclama soluciones a la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana. Estas soluciones son alternativas viables, implantadas en otros países con muy buenos resultados, que muestran el camino para conseguir la región más limpia del Mediterráneo. Precisamente la exposición da a conocer algunas de estas medidas: que las latas y botellas se vendan con depósito y se devuelvan a la tienda, la prohibición de las bolsas de plástico de unsolo uso y la promoción de bolsas duraderas, aumentar la sensibilización en cuanto a pañales y otros plásticos de envases, fomentando el uso de alternativas reutilizables, entre otras alternativas.

Entre el 30 y el 50% de los residuos que se encuentran abandonados en la región son latas y botellas de vidrio o plástico, (En lata y en botella). Por este motivo una de las principales propuestas de las organizaciones ecologistas es devolver los envases de bebida a las tiendas, a través de la venta con un depósito reembolsable, para que no acaben abandonados en nuestro entorno y preservemos así nuestro territorio para las siguientes generaciones.

Desde Amigos de la Tierra y las organizaciones ecologistas que apoyan la campaña pedimos a la Comunitat Valenciana que continúe con su compromiso para alcanzar una gestión de residuos que proteja la salud de la ciudadanía y del medio ambiente, con medidas como el sistema de retorno de envases.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes