Movilizar, resistir, transformar

menu2

Día Mundial del Medio Ambiente: Organizaciones reclaman al Gobierno una moratoria a la ganadería industrial

Ir a Día Mundial del Medio Ambiente: Organizaciones reclaman al Gobierno una moratoria a la ganadería industrial 5 junio 2019

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente desde Amigos de la Tierra y la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial reclamamos al Gobierno una moratoria a la ganadería industrial. Necesitamos menos carne y mejor carne para proteger nuestro planeta.Con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio ambiente, desde la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, de la que formamos parte en Amigos de la Tierra, denunciamos la proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial en España, y exigimos una moratoria a la misma. Este mes de junio es además el “Mes de la Resistencia a la Ganadería Industrial”.

La ganadería industrial pone en jaque al planeta

El sistema actual de producción de carne, lácteos y huevos pone en jaque al planeta. La ganadería industrial es una de las principales causas de los problemas ambientales más acuciantes como la degradación de ecosistemas o la crisis climática. Por este motivo, en el Día del Medioambiente, los movimientos vecinales y las organizaciones que les apoyamos destacamos la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo.

El reciente informe del IPBES (Plataforma Intergubernamental, Científica y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) y el último informe del panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC 2018) señalan la necesidad de cambiar el modelo predominante de producción y consumo exacerbado, y, particularmente, el sistema agroalimentario industrial, como solución necesaria ante la crisis ambiental global.

Menos Carne, Mejor Carne

Para proteger nuestro planeta y a las comunidades humanas, necesitamos reclamar medidas efectivas a nivel político, pero también iniciar cambios en nuestros hábitos de consumo. Te animamos a conocer qué puedes hacer para formar parte del cambio y apostar por un modelo de producción respetuoso con los ecosistemas y las personas y animales que lo habitamos con nuestra campaña En su Punto Justo: Menos Carne, Mejor Carne.

La ganadería industrial implica un consumo elevado de recursos y graves problemas ambientales, desde el incremento de la deforestación y la pérdida de biodiversidad hasta su contribución a la crisis climática. El 70% de la deforestación en El Amazonas se debe a la producción de pienso para el ganado, soja y maíz transgénico. Además, según la FAO, la ganadería industrial es responsable del 14% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Centenares de municipios están sin agua potable

En el caso del Estado español, la proliferación de la ganadería industrial ya ha provocado el cierre de miles de explotaciones familiares y de pequeña escala, vaciando los pueblos y territorios rurales. Entre 1999 y 2013 desaparecieron 128.000 granjas familiares, el 71 % del total. Resulta especialmente preocupante el aumento descontrolado de la cabaña porcina. En 10 comarcas catalanas hay 614 cerdos por km2, una densidad media que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta (en Alemania son 76 y en Francia, 26). Esta situación conlleva una creciente contaminación del agua por nitratos debido a los purines. En Aragón, un 20 % de la población está expuesta ya a aguas contaminadas y en toda España existen centenares de municipios sin agua potable.

Pese a los conocidos impactos ambientales y en la salud humana, la industria porcina se intenta expandir por nuevos territorios. Sin embargo, se está encontrando con la fuerte oposición de la ciudadanía, organizada en plataformas vecinales a nivel municipal, provincial, autonómico y estatal, que está resistiendo la instalación de estos proyectos en sus pueblos y planteando alternativas económicas sostenibles.

Mes de Resistencia contra la ganadería industrial

El fin de semana pasado se celebramos en la provincia de Zamora el III Encuentro de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, en el que se declaró junio Mes de la Resistencia a la Ganadería Industrial. El objetivo es sensibilizar a la población, también urbana, sobre la necesidad de un cambio profundo en el modelo actual de producción y consumo para que cada vez se eleven más voces que lo exijan ante las Administraciones.

La Coordinadora Estatal está formada por movimientos vecinales de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, junto con las principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace), la organización de defensa de los derechos de los animales más antigua de España (ADDA), organizaciones preocupadas por la salud de los consumidores como Justicia Alimentaria y dos organizaciones internacionales como CIWF (la única organización dedicada en exclusiva a poner fin a la ganadería industrial) y Food & Water Europe (organización con sede en Bruselas dedicada a garantizar el acceso al agua limpia para toda la población, entre otros objetivos).

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes