Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Día mundial de la Alimentación

Ir a Día mundial de la Alimentación 16 octubre 2019
  • Este mes de octubre la ciudadanía, colectivos agrarios, ganaderos, ecologistas y de consumo celebramos los días de acción por una buena alimentación en toda Europa. 

  • En Amigos de la Tierra nos unimos a esta celebración y reivindicamos un cambio de raíz en el sistema alimentario basado en políticas que promuevan una alimentación sana para las personas y el planeta. 

Día mundial de la Alimentación

En el día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre, colectivos agrarios, ganaderos, ecologistas y ciudadanía en general anunciamos acciones y la celebración de los días de Acción por un Buena Alimentación a lo largo de octubre. Durante el fin de semana del 26 y 27 de este mes los grupos locales de Amigos de la Tierra están organizando eventos formativos y reivindicativos para exigir un modelo agroalimentario acorde a los límites del planeta.

Amigos de la Tierra y sus grupos locales participamos los días 26 y 27 de octubre en los “Días de Acción por una Buena Alimentación” que tendrán lugar en 20 países a lo largo de toda Europa. Eivissa, Logroño, Madrid, Mallorca, Ourense y Zaragoza acogerán visitas a granjas de ganadería extensiva, con degustaciones de productos ecológicos locales y realizarán talleres de ciencia ciudadana sobre consumo responsable, con el fin de sensibilizar y empoderar sobre la importancia de un modelo alimentario sostenible y saludable, donde la reducción del consumo de carne estará muy presente.

Alimentación y Crisis Climática

La alimentación Mundial es causante del 25 al 30% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, según el informe del IPCC, el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático. Esta contribución a la crisis climática viene dada por un modelo de agricultura y ganadería industrial caótico y sin una planificación que contemple los límites planetarios. El uso de la tierra, el almacenamiento, transporte, envasado, procesamiento, venta al por menor y consumo también se incluyen en el recuento a la hora de contabilizar los impactos en la emergencia climática. Esta estimación incluye las emisiones del 10-12% de las actividades agrícolas y ganaderas, del 8 al 10% del uso y el cambio de uso de la tierra, incluyendo la deforestación y la degradación de las turberas, y contempla también las emisiones del 5 al 10% que provienen de las actividades de la cadena de suministro.

Las organizaciones vemos las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) como una oportunidad para avanzar hacia un modelo que ponga freno a la crisis climática. Por este motivo reivindicamos medidas para fomentar la agricultura local, agroecológica y el comercio de proximidad, así como favorecer la ganadería extensiva e implantar mecanismos que garanticen la reducción del consumo de carne y en general el uso desproporcionado de recursos como agua, tierra y combustibles fósiles.

Por una dieta sostenible

Desde Amigos de la Tierra consideramos que la agricultura y el sistema alimentario son fundamentales para las respuestas mundiales a la emergencia climática. El consumo de dietas sanas y sostenibles presenta importantes oportunidades para reducir las emisiones de los sistemas alimentarios y disminuir los impactos sanitarios que genera. Esto incluye la reducción del consumo de carne y optar por carne de mayor calidad procedente de ganadería extensiva.

El 22 de octubre representantes del movimiento por Una Buena Alimentación se concentrarán frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo para exigir una política alimentaria y agrícola de la UE que responda a los colosales desafíos del cambio climático y de la degradación ecológica del modelo alimentario actual.

Descubre las actividades que organizaremos en los  “Días de Acción por una Buena Alimentación”: Eivissa, Logroño, Madrid, Mallorca, Ourense, y Zaragoza

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes