Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Día Internacional sin bolsas, 3 de julio: Amigos de la Tierra exige la reducción de las bolsas plásticas y biodegradables de un solo uso

3 julio 2011

Día Internacional sin bolsas

Parte de la sociedad está entendiendo la necesidad de poner fin a la producción desmesurada de las bolsas de un solo uso, reduciendo su consumo. Sin embargo, el Gobierno plantea su sustitución por materiales que siguen siendo desechables, en lugar de promover su prohibición o reducción.

En el Día Internacional Sin Bolsas, un gran número de organizaciones de todo el mundo reivindica la necesidad de prohibir las bolsas de un solo. Con este fin se organizan actividades informativas y de denuncia sobre el consumo excesivo e innecesario de recursos naturales.

Amigos de la Tierra participa en esta fecha señalada con su campaña Zona Libre de Bolsas [1], a través de la cual exige la reducción de las bolsas desechables, tanto de las plásticas como de las biodegradables. Más de 3.000 personas y 200 entidades ya han decidido unirse a la campaña para cambiar el hábito de “usar y tirar”, y pasarse a la cultura de la reducción y la reutilización, firmando su compromiso de abandonar el uso de estas bolsas y sustituirlas por las múltiples alternativas existentes (carro de la compra, bolsas de tela, diferentes recipientes, como tuppers,…)

Las bolsas de un solo uso, que la gran mayoría de los comercios distribuyen gratuitamente a sus clientes, son un ejemplo evidente de una cultura basada en la sobreexplotación de recursos naturales, la incultura de “usar y tirar”. Es un hábito tan presente en la vida diaria de cada persona, que apenas se cuestiona el despilfarro que supone. Sin embargo, se necesitan 12 millones de barriles de petróleo para producir los 100 billones de bolsas que se consumen anualmente en España, sin sumar los impactos ambientales asociados a su fabricación y transporte.

Frente a la creciente presión social e internacional para acabar con las bolsas de plástico, han surgido alternativas biodegradables que continúan perpetuando la incultura de “usar y tirar” al tratarse de bolsas de un solo uso. En este sentido, la sustitución (a largo plazo) por un material biodegradable, como se propone en la nueva Ley de residuos, es una falsa solución que traslada la demanda de recursos naturales para la fabricación de bolsas del petróleo al papel o a los cultivos de maíz y patata.

“La sustitución de unos materiales de usar y tirar por otros diferentes, pero también desechables, no tiene ningún sentido. En esto momentos, en los que el agotamiento de los recursos naturales y de la tierra va en aumento, los materiales que utilizamos han de producirse con la intención de aprovechar nuestros recursos y así lograr alargar la vida útil de los productos fabricados”, declara María Durán, responsable del área de residuos de Amigos de la Tierra.

Ante la necesidad de prescindir de las bolsas de un solo uso por evidentes razones socioambientales, Amigos de la Tierra espera que los diputados asuman su responsabilidad y prohíban la distribución gratuita de éstas, huyendo de la falsa solución que representa sustituir el plástico por otros materiales biodegradables.

Con motivo del Día Internacional Sin Bolsas, Amigos de la Tierra lleva a cabo acciones en diferentes puntos del territorio español:

En Eivissa, el grupo local desarrolla una acción en las calles del centro de la ciudad, con el lema «Famosos de Usar y no Tirar», para despertar así la conciencia de los consumidores sobre el despilfarro de recursos que suponen los productos de usar y tirar, así como el sobre empaquetado de los productos.

En Galicia, en el Municipio de Pontevedrés en Marín, se estrena una campaña de reducción de bolsas con el comercio local de la zona. Se presenta la campaña en un punto informativo, con premios para aquellas personas que prescindan de la bolsa y un sorteo de carros de la compra.

En Mallorca, se realiza una acción de sensibilización en el nuevo mercado ecológico de Palma, en la céntrica plaza dels Patins. Se premia a las personas que realicen sus compras sin utilizar bolsas de plástico, con la participación en un sorteo de un lote de productos ecológicos de Mallorca.

En Sevilla, se establece un punto informativo en la calle Regina, donde la campaña Zona Libre de Bolsas está implantada. También se realiza una visita a los establecimientos comerciales que ya se han sumado a la campaña.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes